Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/154085
POR LA CUENCA DEL PLATA

Teresa Parodi recibirá título de Maestra Honoris Causa de una universidad local

El acto se desarrollará el 12 de diciembre en la sede central de la UCP.

Cantante, guitarrista, autora y compositora, Teresa Adelina Sellarés, es conocida artísticamente como Teresa Parodi. Si bien continúa viviendo en Buenos Aires, está alejada de los escenarios correntinos desde hace unos años. De todas formas, en los próximos días regresaría a Corrientes para recibir una distinción honoraria por una casa de altos estudios.

Según confirmó la Universidad de la Cuenca del Plata a través de su cuenta oficial de Twitter, le otorgó el título de Maestra Honoris Causa de la Cultura.

COR021219-025F03.JPG

Es así que Teresa Parodi recibirá la distinción durante una ceremonia de investidura que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 20, en la sede de la UCP, en Lavalle 50 de la ciudad de Corrientes.

Según explicaron, la creadora de “Pedro Canoero” y “Apurate José”, entre otros tantos éxitos, recibirá la distinción honorífica de la UCP, como en su momento lo recibieron los doctores Daisaku Ikeda, Aldo Ferrer, Enrique Bacigalupo, Raúl Zaffaroni y Marcelo Sancinetti, entre otros.

CARRERA ARTÍSTICA

Teresa Parodi nació en esta capital el 30 de diciembre de 1947 y se inició en la música y el canto en su niñez, perfeccionándose posteriormente con estudios formales de canto y guitarra. En la década de 1970 se dedicó a la docencia en escuelas rurales y de regreso a Corrientes comenzó a tomar alumnos de canto y guitarra, con los que participó activamente en los certámenes de nuevos valores de la época.

En el año 1972 integró la primera formación de la “Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes” dirigida por el gran maestro paraguayo Herminio Giménez, agrupación con la que realizó sus primeras grabaciones para el sello “Azur” en el disco “Corrientes y su música en nueva dimensión”.

Lanzada como solista, Teresa Parodi se presentó en salas de la región y participó activamente del movimiento “Canción Nueva Correntina”, de la mano de uno de sus maestros, el pianista correntino Blas Benjamín de la Vega (h). En 1981 grabó su primer disco como solista, titulado “Desde Corrientes” editado por el sello “Ciclo 3”, donde aparecieron sus primeras composiciones como “Crecencia”’ y”Tiempo azul”, además de musicalizar poemas del gran escritor correntino Francisco Madariaga.

En el año 1984 actuó en el “Festival de Folklore de Cosquín” (Córdoba) donde recibió el premio “Consagración”, que le abrió las puertas al reconocimiento nacional. Radicada en Buenos Aires, en cinco décadas de carrera, Teresa Parodi ha realizado giras internacionales y presentaciones en los principales escenarios argentinos, presentaciones radiales y televisivas.

En 2011 la cantautora correntina fue distinguida con el premio Nacional de las Artes por su canción “Aún caminan conmigo” y entre los años 2014 y 2015 fue la primera ministra de Cultura de la Nación.

Por su carrera y su obra autoral, ha sido distinguida con importantes premios como el del “Fondo Nacional de las Artes”, “Konex”, el premio “Carlos Gardel” y el “Camín” que entrega el festival de Cosquín.

Teresa Parodi es dueña de una extensa discografía para importantes sellos como “Polydor”, “Universal” y “Sony”, además de compartir grabaciones con otros grandes del género como Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros y Rosendo y Ofelia, por citar algunos.

Prolífica e inspirada compositora, llevan su firma obras como “Elvira Yeho”, “La changa de los domingos”, “Mbaé pa Doña Froilana”, “Carta a la Abuela Emilia”, “El cielo del albañil” y “Cielo de Mantilla”, entre más de 300 obras registradas. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires