Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/100045
Esta noche se presenta en Resistencia

Miss Bolivia: “Este disco habla del amor loser”, adelanta

Por Laura Blabli Gómez - El público del Nordeste le dejó una impresión afectuosa a Paz Ferreyra, la cantante detrás de su alter ego Miss Bolivia, que esta noche será parte del Cumbiódromo Espacial, el show organizado por Viento Norte que arranca a las 23.30 en el microestadio del Club Sarmiento. El año pasado estuvo en Corrientes y esta vez apuesta a Resistencia en una gira previa al lanzamiento de su nuevo álbum, que mixará nuevos estilos y contará con varias colaboraciones.

Paz es cantante, productora, compositora, psicóloga, docente y hasta estudia para sommelier. Es conocida por sus canciones críticas, de protesta y el léxico del barrio que adquirió en La Paternal, lugar que alberga la calle Bolivia, de donde tomó su nombre como artista. Después de dos discos (Alhaja y Miau) y de lograr un hit del desamor con “Tomate el palo”, ahora su nuevo material apuesta a otras escenas: “Este disco habla mucho más de amor, es un tipo de amor muy loser, que es el amor al que estamos acostumbrados en la era de las redes, del descompromiso. También obviamente la militancia está presente, porque eso soy yo. Por eso la militancia social, cultural, contracultural y de género está presente siempre. Es más autobiográfico”, adelantó a NORTE en una entrevista telefónica.

Miss Bolivia dice que conoció a los chicos de Viento Norte por el flyer del evento. Hubo rumores sobre la intención de que participara en el nuevo álbum del grupo chaqueño. Pero Paz los descartó: “En este momento estoy con grabaciones pendientes con otros artistas así que ya por el año no voy a agregar colaboraciones”, dijo.

Sobre su nuevo material Paz adelantó que “la columna vertebral va a ser la fusión como en el otro disco. La cumbia, el rap y el reggae siguen siendo los estilos de plataforma desde los cuales me lanzó a fusionar: estoy un poco tirada más al folclore y a la música de observación y contemplación. Es de baile casi todo pero también hay música para hacerse preguntas, quizás no tan desenfrenadas, pero son crónicas sociales”.

Además, la cantante contó que como invitados en el álbum -que tiene fecha de lanzamiento prevista para septiembre- estarán Liliana Herrero, Litto Vitale, Hugo Lobo, Andrea Álvarez y otros artistas que aún no puede revelar.

Entre la academia y la calle

La ecléctica personalidad de la artista forma una mixtura que no es habitual y que llama la atención del público que gusta de su música, por eso NORTE preguntó cómo nace esa unión entre el barrio, sus estudios y la pasión por comunicar desde el escenario: “La verdad tiene que ver con un recorrido real de calle: mi vida basculó siempre entre la academia y la calle y yo creo que la relación tiene que ver con eso: no soy una persona que vivió académicamente sin tener que cotejar o hacer contrapunto con la experiencia real. Siempre estuve metida y acostumbrada desde lo académico a hacerle preguntas a la realidad, entonces mi música creo que continúa esa dinámica, es una música que hace preguntas por decirlo de algún modo”.

Empapada de su mirada social y su verborragia que es un sello personal, con su disco Miau que hoy trae a el Chaco, Paz recorrió varios lugares de Argentina y desde su visión, opina: “Estamos en un momento bastante crítico, intenso, la verdad vengo recorriendo el país hace ya muchos años. En este momento, justo ahora un poco paré porque estoy dedicada casi exclusivamente a hacer mi material, este año estoy más para adentro, en el estudio, pero la verdad es que estamos bastante al horno ¿no? Es lo que se ve, lo que se advierte, lo que se observa y sobre todo en cuestiones de género, que cada vez empeora en vez de mejorar. Cada vez hay más conciencia pero luego, al cotejar los hechos, te das cuenta que empeora, entonces sí es una real cagada (sic) y ahí estamos poniendo cada quién su granito de arena desde el rol que eligió asumir, desde su rol social. Yo como artista comunico, repudiando y empoderando esta cuestión femicida”.

Finalmente Paz habló de su impresión de la gente que la sigue en la escena regional: “Es un público muy amoroso, generoso, efusivo y cálido. La verdad me quedé muy manija la otra vez así que estoy muy feliz de tener la posibilidad de volver pronto. Ya falta muy poquito y estoy ansiosa, me llevé una hermosa postal de la región”, contó en la previa al show que desplegará esta noche.