Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/105115
Un amparo retrotajo el valor de la tarifa a $5

Amplían demanda judicial por el incremento del boleto en Libres

La asociación de usuarios y consumidores de Corrientes se presentó como codemandante. Buscan declarar inconstitucional el aumento.

Tras la suba del boleto en Paso de los Libres y luego del amparo colectivo que presentó el abogado del foro local, Augusto Leguiza, y al que diera lugar la Justicia que ordenó retrotraer el costo de la tarifa a $5, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes realizó días atrás la ampliación de dicha demanda, en carácter de codemandante, lo que tiene un efecto colectivo para toda la comunidad, explicó a NORTE de Corrientes el titular de la Asociación, Nelson Veas Oyarzo. Además, sostuvo que la intención es que “la Justicia avance con una resolución de fondo y dicte una medida cautelar y declare inconstitucional el aumento del boleto, suspendiendo así definitivamente dicho incremento”. Veas Oyarzo indicó -además- que “nosotros ampliamos los fundamentos que dio el abogado con mayor información, al Expediente Nº 13971/16 que está en el Juzgado Comercial y Contencioso Administrativo, a cargo de la Jueza Ana de Jesús Gauna de Atencia”.

Malestar por el incremento

Cabe señalar que el incremento del 40 por ciento del boleto en Paso de los Libres generó sumo malestar en la comunidad, ya que pasó de costar $5 a $7, hace poco más de un mes. Ante esta situación, el pasado 7 de agosto la jueza Gauna de Atencia dio lugar al amparo presentado por el abogado del foro local, lo que hizo retroceder el precio del boleto a $5, pero desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes buscan una medida de fondo y que se declare inconstitucional este aumento -estipulado arbitrariamente por el Municipio-, y el costo quede fijo en la anterior tarifa de $5. En este contexto, Veas Oyarzo fundamentó su ampliación judicial, en que “la Municipalidad de Paso de los Libres, a la hora de estipular el nuevo incremento del boleto se basó en una Carta Orgánica Municipal que tiene vigencia del año 1993, y que no está actualizada a la fecha, como lo estipula la Constitución Provincial, después de la última reforma en el año 2007”. Por ello, desde la Asociación de Usuarios y consumidores de Corrientes, aguardan la ratificación de la Justicia a esta ampliación y que se dé lugar a la medida de fondo.s