Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/112706
Su misiÓn, bajar el dÉficit

Juró Dujovne y el primer guiño fue para María E. Vidal

Defendió la asignación especial de $25.000 millones para la provincia de Buenos Aires. La gobernadora venía de almorzar con Macri.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la asignación especial de 25.000 millones de pesos que el Gobierno nacional destinó a la provincia de Buenos Aires, como una forma de paliar la diferencia entre lo que ese distrito genera en materia económica y lo que recibe en materia impositiva. “Somos todos argentinos, la provincia de Buenos Aires es la que más genera y la que menos recibe, genera el 38% de los recursos coparticipados y recibe solo el 18%, y en ese marco, esta ayuda de 25.000 millones de pesos es un granito de arena en medio de las necesidades de un estado que está subrepresentado en los recursos que percibe”, dijo Dujovne a la prensa, luego de que el presidente Mauricio Macri le tomara juramento junto al nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo en la Casa Rosada. Al ser consultado sobre cuál es la pauta de inflación para este año, Dujovne ratificó de manera escueta que la previsión es del “17 por ciento”, sin agregar otro comentario. Subrayó que su misión al frente del Ministerio de Hacienda será “bajar el déficit fiscal” a partir de “hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo, y evitar duplicar funciones”. Puso como ejemplo de una mejor gestión del gasto, que cuando los otros ministerios fueron recibiendo el dinero asignado en tiempo y forma “pudieron lograr importantes ahorros de parte de sus proveedores, quienes no pensaban que se podían atrasar los pagos”.

Mesa chica

Un par de horas antes de poner formalmente en el cargo a Dujovne y Caputo, el presidente Mauricio Macri almorzó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal con quien se volverá a mostrar esta semana en una recorrida por el Conurbano: para hoy el mandatario nacional tiene previsto un viaje a Córdoba. El encuentro con Vidal se produjo luego de una reunión con la mesa chica del Gobierno. En su despacho de la Casa Rosada, el mandatario se juntó con la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la canciller, Susana Malcorra; el expresidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, para analizar la marcha de la gestión y las metas para los próximos meses. Luego, al mediodía, el jefe de Estado mantuvo un almuerzo de trabajo con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, con quien dialogó sobre la situación provincial y también acerca de la transferencia de 25.000 millones de pesos al distrito más poblado del país. El encuentro se produjo luego de la fuerte polémica por el envío de esos fondos para poder afrontar el déficit de 2016, algo que fue duramente criticado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los exmandatarios de Santa Fe Antonio Bonfatti y San Juan, José Luis Gioja.s