Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/114225
CERCA DE SAN CARLOS

Balean a camión cargado con drogas y ya hablan de narcoguerra

El hecho ocurrió en una ruta misionera a poca distancia del límite con Corrientes. Un camión abandonado y acribillado a balazos, da indicios de una guerra entre narcotraficantes en el norte del país. La droga iba al sur pasando por San Carlos.

190587a83f908aa76ca44ce2a44e0514.jpg

Son varios los indicios que hacen presumir a los efectivos que el camión con la carga de droga no se empantanó por accidente en un barranco de la ruta 213.


El primero de ellos es que el vehículo tenía dos impactos de bala y que en el lugar, según los expertos en balística y por los elementos hallados, se efectuaron al menos veinte disparos que fueron efectuados con un arma de alto poder de fuego, es decir calibre 44 Magnum. 


Esto, sumado a que testigos observaron que el chofer estaba ensangrentado, hacen presumir que fue un ataque o emboscada por parte de otra banda u organización narco.  


No se descarta que posiblemente se trate de una cuestión territorial, ya que el conductor del camión probablemente intentó circular por dicho lugar por primera vez, obteniendo como respuesta un criminal ataque por parte de los delincuentes que operan en esa zona. 


El hallazgo de documentaciones que vinculaban al empresario que fue detenido posteriormente hablan a las claras de que el chofer no tuvo tiempo de llevarselas. Se cree que corrió por su vida, dejando la droga y estos elementos que ahora sirven de prueba. 


El narco habría escapado malherido y por ello se buscó en centros asistenciales de la zona algún paciente con heridas compatibles de bala. 


Detenido
Un empresario de 37 años fue detenido en el marco de la investigación del secuestro de la droga. 


El involucrado, propietario de una estación de servicios ubicada en el municipio de Alba Posse, tendría vinculación con una banda narco que operaría en la Zona Centro de Misiones, revelaron fuentes del caso. 


El operativo que derivó en la captura de este individuo, se llevó a cabo este lunes -a las 6- en el barrio El Porvenir II, más precisamente en un tramo de tierra de la ruta 213, al sur de la capital provincial. Momentos antes vecinos del lugar alertaron a la Policía que escucharon disparos. 


Al acudir a la escena los efectivos hallaron un camión Mercedes Benz L 710, dominio DRE-350, que permanecía en marcha y con las luces encendidas, sin ocupantes y con impactos de bala en la puerta y el guardabarros derecho. El vehículo se había atascado en el barro, más precisamente en un barranco.


Al requisar el rodado los uniformados hallaron sobre la carrocería 210 paquetes o “panes” de color verde conteniendo marihuana, que totalizaron 4.270 kilogramos. El estupefaciente estaba cubierto por neumáticos y ramas de pinos. 


El camión registraba pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires. Se cree que la droga de origen paraguayo fue acopiada y empaquetada en Misiones. 


Tenía como destino los grandes centros urbanos del país, como ser suelo bonaerense, Rosario, Córdoba o Mendoza (para ser trasladada a Chile, donde se duplica e incluso se triplica su precio en el submundo narco). En ese sentido y de acuerdo a estimaciones de la Policía, el avaluo de lo secuestrado asciende a los 60 millones de pesos.


Una zona de tránsito narco
Tal como se mencionó, personal policial del destacamento de Seguridad Vial ubicado en la rotonda de la ruta 213 y el baipás que conecta la ruta 105 con El Arco, fue alertado por unos disparos en la zona y de inmediato acudieron al lugar, hallando al camión. 


Por esas horas y de manera encubierta un grupo de efectivos realizaba trabajos de inteligencia en ese sector de la capital, ya que se trata de una ruta de salida utilizada por los narcotraficantes hacia la provincia de Corrientes y por intermedio de la localidad de San Carlos. 


Estas labores de inteligencia se realizaban en el marco del Operativo Combinado Abierto Misiones (Ocam), que integran las fuerzas federales de seguridad y de la Policía de Misiones. 


La pista Jardín América
Los envoltorios de color verde de los panes de marihuana hallados ayer en el barrio El Porvenir II son similares a los que recubrían los paquetes de droga de una reciente incautación récord en Jardín América. 


En esa ocasión, en noviembre del año pasado, un camión con acoplado y cámara frigorífica fue interceptado cargando más de cinco toneladas de cannabis sativa, tal como se publicó.

Fuente y Foto: Primera Edición