Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/114375
PARA FAVORECER AL SECTOR

Compensarán a líneas de ómnibus de larga distancia que llegan a Corrientes y Resistencia

El Ministerio de Transporte creó un fondo de reconversión de 201 millones de pesos para empresas de transporte terrestre de pasajeros de larga distancia que circulan en corredores afectados por la competencia del servicio aéreo.

Entre los servicios incluidos en el subsidio figuran las líneas de ómnibus que unen Corrientes- Resistencia. Se trata de un aporte que se entregará por única vez por los servicios prestados de octubre a diciembre últimos.

Según la Resolución 53-E publicada en el Boletín Oficial, este fondo se integrará por un monto de hasta 201 millones de pesos correspondientes al período octubre, noviembre y diciembre de 2016, que “deberá ser aplicado a la reconversión de los corredores aludidos y revestirán el carácter de única compensación por este concepto”.

Además, establece una compensación a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera consistente en el pago parcial de los pasajes gratuitos otorgados a las personas con discapacidad y a las personas trasplantadas por un monto de hasta $ 15 millones por mes.

Con el objetivo de favorecer la competitividad del sector, la exsecretaría de Transporte se había establecido una nueva estructura de determinación tarifaria que permitía la aplicación de la base media del mercado, a partir de la determinación de la tarifa media, por kilómetro y categoría de servicio, obtenida de los valores del conjunto del sector.

Pero como se entendió inconveniente el traslado de los costos del sector a la tarifa a abonar por los usuarios de los servicios involucrados, debido a la declarada emergencia de la actividad, se consideró necesario establecer una serie de compensaciones tarifarias para reducir el impacto en la economía del público usuario.

Aún así, se menciona que existen ciertos corredores en los que la competencia con el transporte aéreo hace inviable que la tarifa se traslade hacia la parte superior de la banda tarifaria, por lo que se propone crear un fondo de reconversión con el objeto de facilitar su reacondicionamiento, limitando la incidencia de la competencia aludida sin desmedro de la fuerza laboral.