Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/114401
Asociación ilícita, falsificación de documentos, narcotráfico y lavado de activos.

Mariela Terán: “No tengo nada que ver con esto”

La mujer detenida el martes por estar supuestamente vinculada a una red de narcotráfico que opera desde Itatí declaró en la mañana de este jueves en el Juzgado Federal 1 de Corrientes.

Mariela Terán buscó desvincularse de la organización que está sospechada de distribuir estupefacientes en siete provincias y de ser la principal proveedora de la banda narcocriminal rosarina de Los Monos.

Operativo Teran Itati.jpgGendarmes secuestran 26 vehiculos de la casa de Ricardo Piris y Mariela Terán.

Luego de escuchar los hechos que se le imputan la acusada se refirió al automóvil encontrado en octubre de 2014 con casi 200 kilogramos de marihuana que estaba a registrado a su nombre.

En su exposición se limitó a decir: “No tengo nada que ver, yo no fui. Vendí el auto”, y luego manifestó su voluntad de guardar silencio y evitó así aclarar cuándo realizó la supuesta venta, dieron a conocer a NORTE  de Corrientes funcionarios que intervienen en la causa judicial.

En tanto, su pareja, Ricardo Walter Piris, también asistió a la audiencia llevada a cabo en el edificio de la calle 25 de Mayo 970 de la Capital Correntina.

Luego de escuchar la pieza acusatoria prefirió abstenerse de responder preguntas y a referirse a los hechos con los que se relacionan.

Posteriormente a esto una guardia de la Gendarmería Nacional lo trasladó a la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano donde permanece alojado en calidad de detenido comunicado.

Mientras, Mariela Terán fue llevada nuevamente a la Unidad Penal 3 Instituto Pelletier, también en calidad de imputada comunicada. Ambos permanecen en dependencias provinciales debido a la falta de espacios para el alojamiento de personas en los edificios de las fuerzas de seguridad nacional, informaron a NORTE de Corrientes fuentes oficiales.

Están acusados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos, narcotráfico y lavado de activos.

Automovil Incriminatorio

La declaración de Terán está relacionada con un automóvil Volkswagen New Beetle que fue encontrado el en un camino vecinal de la localidad de Itatí con sustancias ilegales.

El operativo fue el 25 de octubre de 2014. Ese día el rodado inscripto a nombre de la hija del jefe comunal, Natividad Roger Terán, habría sido hurtado cuando estaba estacionado y con las llaves puestas en la intersección de Fray Juan Gamarra y Obispo Niela.

La damnificada radicó una denuncia en la seccional local. Horas después, el rodado fue visto por un patrullero de la Gendarmería en el camino denominado El Atajo, donde, tras una persecución, el auto despistó y cayó a un zanjón en el final del camino de tierra por donde se desplazaba.

El conductor abrió la puerta y cruzó un alambrado ingresando a un campo y perdiéndose en la espesura del monte, sin poder ser capturado.

Al inspeccionar el interior del auto hallaron varios bultos que contenían 190 kilogramos de la sustancia ilegal.

Lo que planteó la Fiscalía Federal es la falta de congruencia en la declaración de la mujer, debido a que sólo pasaron pocos minutos entre el horario de la denuncia y el momento en que fue hallado el automóvil. “No es posible que en tan poco tiempo se pueda cargar tanto estupefaciente”, sostuvieron los investigadores. Además hicieron notar que “el seguro de ese rodado era abonado por Luis Saucedo”, otro de los imputados en la causa que ahora está prófugo.