Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/114427
LOS AGENTES SANITARIOS RECORREN LAS CASAS

Intensifican medidas en los barrios para prevenir enfermedades vectoriales

Reciben por día entre 20 y 25 muestras san­guíneas por ca­sos febriles.

En lo que va del año sólo se detectó un caso de den­gue y uno de leishmaniasis en Corrientes, sin embargo desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde, comen­tó a NORTE de Corrientes que recorren los barrios de la ciudad desarrollando una campaña de concienti­zación y prevención sobre enfermedades vectoriales. En este sentido, la directo­ra de Epidemiología del Mi­nisterio, Claudia Campias, resaltó que por día reciben entre 20 y 25 muestras san­guíneas de pacientes con síntomas febriles de toda la provincia, pero hasta el momento todas arrojaron resultado negativo para en­fermedades vectoriales.

COR170217-007F01.JPG

Pese a que no se registra­ron casos positivos, desde la Municipalidad realizan recorridos por los diversos barrios de la ciudad con el fin de concientizar a ve­cinos sobre la importan­cia de mantener los patios limpios, sin recipientes con agua o que puedan acumularla. “Recorremos los barrios y todavía hay vecinos a los que les cues­ta mantener la limpieza de los patios principalmente, que es donde se acumu­la el agua cuando llueve”, resaltó Alejandra Elizalde Cremonte.

En tanto, desde el Mi­nisterio de Salud, Campias aseguró: “Todos los días re­cibimos muestras sanguí­neas de personas con sín­tomas febriles para saber si son compatibles con algu­na enfermedad vectorial”. No obstante, remarcó que aunque hasta el momen­to todos los casos que son analizados en la provincia y luego en el Laboratorio Central de la Nación dan negativo, continúan con los trabajos preventivos en los barrios tanto de Capital como del interior. “Continuamente realiza­mos trabajos de preven­ción en los barrios para evitar la propagación de enfermedades vectoria­les y creemos que este año por ello no se registra­ron casos como en años an­teriores. De hecho, sólo se registró uno de dengue, de una persona que ya realizó un tratamiento y se recu­peró favorablemente”, dijo Campias. Y agregó: “Conti­nuamos con los trabajos de descacharrizado y limpieza en las viviendas de todos los barrios porque la idea es no tener focos de criaderos de mosquitos, incluso se han colocado las ovitram­pas en diversos barrios y eliminado muchos cria­deros de mosquitos y esto evitó la reproducción del Aedes aegypti”.

Finalmente, Elizalde Cre­monte mencionó que van a continuar trabajando con los profesionales de las Sa­las de Atención Primaria de la Salud que recorren las distintas zonas entregando folletería e informando. s

CONTEXTO

Si bien se registró un solo caso de leis­hmaniasis en una mujer del barrio Río Paraná, intensificaron los trabajos de pre­vención y promoción en los barrios. Según resaltó la subsecre­taria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte, desde las diversas Salas de Atención Primaria de la Salud realizan tra­bajo en terreno para concientizar sobre la importancia de man­tener saneadas las viviendas y ante cual­quier síntoma febril acercarse al centro de salud más cercano.