Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/114447
Recálculo polémico

Jubilaciones: la Anses dice que la culpa es del ministro Triaca

Diputadas de la oposición revelaron la afirmación luego de reunirse con Emilio Basavilbaso. “Es una verguenza”, dijeron las legisladoras.

Diputadas opositoras aseguraron que el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, se despegó de la responsabilidad por los cambios en el cálculo de ajuste de las jubilaciones y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

COR170217-016F01.JPG

“Nos vamos con un ni. Basavilbaso nos dijo que ellos (en la Anses) no son los responsables, sino la Secretaría de Seguridad Social que depende del ministro (de Trabajo) Jorge Triaca. Acá reconocen que esto es en desmedro de los jubilados”, dijo la legisladora del Frente Renovador, Mirta Tundis. Basavilbaso recibió a diputados nacionales de la oposición en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en la avenida Córdoba 720 de esta Capital, en medio del escándalo político que generó la medida.

Al salir del encuentro, Victoria Donda, de Libres del Sur, reveló que Basavilbaso y su equipo sólo se dedicaron a explicar a los diputados de la oposición “una cuenta aritmética” de la que resultó el recorte en el aumento a los jubilados.

“De los dos cálculos posibles ellos eligieron el que menos da a los jubilados. Es una vergüenza. Hicieron el mismo numerito que hicieron (Oscar) Aguad y (Marcos) Peña en el tema del Correo, tirándose la pelota de unos a otros”, dijo Donda.

Tundis dijo que le “extraña” la decisión tomada por Triaca y su equipo dado que el funcionario viene del sindicalismo de la mano de su ya fallecido padre, Jorge Alberto Triaca, quien también fue ministro de Trabajo entre 1989 y 1992.

La legisladora del Frente Renovador aclaró que de no tener una respuestas clara este viernes sobre la cancelación de la medida, su espacio político irá a la Justicia para impedir que las jubilaciones sean ajustadas con el nuevo indicador. “No vamos a permitir que se afecte a los jubilados”, agregó la diputada Cecilia Moreau del massista Frente Unidos por una Nueva Argentina y agregó que con esta decisión el Gobierno busca “sacarle 3.000 millones de pesos a los que menos tienen”.

En esa misma línea, Tundis dijo que le planteó a Basavilbaso que de mantener en pie la medida se generarían nuevos juicios porque hay pérdida de poder adquisitivo para los jubilados. s