Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115827
Denuncia de manifestantes

Recargan los turnos de la Policía para evitar adhesiones en el campamento

Sin respuesta oficial, se prolonga el acampe bajo el puente belgrano. Hoy completan el quinto día. Buscan una mejora salarial.

El miércoles por la tarde instalaron las carpas bajo el puente General Belgrano para reclamar aumentos salariales y protestar contra la política económica desarrollada por el Gobierno provincial. “Sin respuesta oficial no se levanta el acampe policial”, señalaron los uniformados que se encuentran bajo la explanada. Los policías y penitenciarios solicitan un piso de 20 mil pesos para un agente que inicie la actividad. El malestar se conoció en las últimas semanas, cuando un grupo de agentes de la fuerza de seguridad se reunieron con el ministro del área, Horacio Ortega, para expresar su disconformidad con los haberes. “Es un proceso pacífico contra la política salarial del Gobierno.

Los aprietes persisten en todas las comisarías y unidades. El mismo día que nos instalamos debajo del Puente, los jefes llamaron a reunión del personal y pidieron no involucrarse y que no se comprometan”, explicó a NORTE de Corrientes el subjefe (retirado) Alejandro Bertott. El lunes se entregó un petitorio de 38 puntos que describe que los ascensos del personal se cumplan en tiempo y forma, crear una mesa de enlace cada 6 meses con 2 representantes de cada unidad regional elegidos para tratar temas salariales y laborales.

 

Desde el año 2013, la fuerza policial apoyada por los policías retirados viene manifestando al Gobierno provincial su descontento con la política salarial. La petición, reciente tiene que ver con la situación econó­mica que las fuerzas pade­cen ante la actual inflación que sufre el país, donde el Instituto de Estadísticas y Censos publica que quien esté por debajo de $12.500 está bajo la línea de pobreza. Esto deja a la gran mayoría de los efectivos, que perci­ben un sueldo inferior a lo publicado.

COR190317-004F03.JPG

El acampe persistirá hasta que haya respuesta por parte del Estado provincial al sec­tor. En los 38 puntos, entre los 10 primeros se encuen­tran las mejoras salariales, sueldo mínimo $20.000 (cabo que ingresa); el valor por punto $30.000; anti­güedad por año de servicio $200. El racionamiento por 30 días $1.800; el riesgo pro­fesional de $1.000. A lo que se le suma el desarraigo pa­sando los 50 km $3.000 (to­dos los meses); desarraigo si es zona de frontera o zonas inaccesibles rurales que se suma al desarraigo por tras­lado $3.000, complemento del Art. 6 anterior; salario por hijo $1.500 y finalmente salario $1.500 por esposa o esposo.

Por otro lado, asistencia médica del 100% por parte del Ioscor, fin del plus mé­dico, medicamentos con 100% de cobertura para los funcionarios y grupo fa­miliar por el Ioscor. Como también prioridad para el funcionario policial de las viviendas del Invico, mejo­ras de la situación edilicia de todas las dependencias policiales y penitenciarías y finalmente mejoras en la logística laboral, vehículos, equipos de chalecos antiba­las, radios.

La fuerza se mantendrá los días que sean necesarios para recibir una respuesta a su extenso pedido.s