Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115833
Promesas inconclusas al final del gobierno

Hay tres parques industriales activos de los nueve proyectados en la gestión

En Goya, Mercedes y Santa Rosa existen fábricas radicadas. En el resto de las localidades prometidas, sólo están los proyectos.

Corrientes, una provincia gobernada desde hace 16 años por el mismo color político: el radicalismo, continúa a la espera del gran despegue industrial. Una promesa de campaña, en los inicios de la gestión de Ricardo Colombi, allá por el año 2000 y que se fue replicando en cada nuevo mandato. En este período se pusieron en funcionamiento sólo tres parques industriales, de los nueve que estaban proyectados en las localidades de La Cruz, Monte Caseros, Mocoretá, Esquina, Ituzaingó, Paso de los Libres, Goya, Mercedes y Santa Rosa.

COR190317-019F01.JPG

En estos últimos tres municipios solamente está reactivada la actividad industrial en los predios destinados para ello. Según un relevamiento realizado por NORTE de Corrientes, el parque industrial de Goya es el que más empresas instaladas tiene trabajando. Se habla de unas 35 fábricas que desde el 2008 ya están radicadas allí. Se trata de fábricas de gaseosas, de panificados, de chapas acanaladas, de alfombras. Y según información obtenida por este matutino, próximamente se instalarán dos empresas, las que requerirán de mayor energía para poder poner en marcha su emprendimiento, pero ahora con la habilitación de la estación transformadora, hace un mes atrás, aceleraron los proyectos.

Otros de los municipios en que también está en funcionamiento el parque industrial es el de Mercedes. Allí, en junio del 2015 se inauguró con bombos y platillos este predio ubicado en la tierra natal del mandatario provincial. Sin embargo, a casi dos años de esto, sólo dos empresas están radicadas allí: una fábrica de alimentos que se instaló en noviembre de ese mismo año, bajo la denominación de NutriCorrientes, y otra de calefones solares que se puso en marcha en noviembre del año pasado. Seguido a ello, el tercer municipio que cuenta con un parque industrial es el de Santa Rosa, que desde el mes de marzo de 2015 se puso en marcha.

No obstante, hasta el momento cuenta con una sola empresa trabajando en el lugar. En este contexto, el propietario del único aserradero radicado allí, Rubén García, comentó a este diario, “somos los únicos trabajando aquí. Hay seis o siete emprendedores que están construyendo sus aserraderos para comenzar a funcionar próximamente, pero a nosotros nos llevó casi un año construir nuestro aserradero, y recién hace dos meses y medio que estamos trabajando, el 9 de enero comenzamos a cortar”, señaló el empresario oriundo de Santa Rosa. Además agregó: “Sabemos que hay un empresario chaqueño que se instalará aquí, pero el 90 por ciento son empresas locales.

El empresario destacó la inauguración de la Estación Transformadora que se habilitó el viernes en el parque industrial de Santa Rosa, ya que mejorará el trabajo y la producción de las empresas que se radican en el predio. Aunque no dejó de mencionar que la localidad necesita optimizar la provisión de energía.

Sólo promesas

Hace dos años, cuando se inauguró el parque industrial en Mercedes, desde el Gobierno provincial apuntalaron a los proyectos de parques de Goya, La Cruz, Monte Caseros, Mocoretá y Esquina, y en menor grado de avance, Ituzaingó, Gobernador Virasoro y Paso de los Libres. También destacaron que existen otros que están en etapa de pre proyecto y aseguraron que se vienen planificando y ejecutando obras en distintos puntos de la provincia para garantizar un desarrollo industrial y económico que posibilite la generación de puestos de trabajo y el agregado de valor a los productos de la región. Sin embargo, únicamente tres parques industriales están en funcionamiento. s