Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115834
Intendente acusado de ser parte de una red narco

Terán pasó su primera noche en el penal de Marcos Paz y bajo cuidados médicos

Su abogado, Juan Ortega, dijo que la justicia ordenó al servicio penitenciario federal brindarle atención especial por un problema cardíaco.

El intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, pasó ayer su primera noche en el Complejo Penal Federal Nº 2 de Marcos Paz. Su abogado, Juan Saturnino Ortega, dijo a NORTE de Corrientes que vio a su cliente “confiado” pese al momento que está viviendo. Además la Justicia dio orden al Servicio Penitenciario Federal de un especial cuidado a la salud del jefe comunal detenido, debido a un problema cardíaco. Terán no estaba solo: la otra veintena de detenidos durante el operativo Sapucay fueron llevados a la cárcel, ubicada a unos 80 kilómetros de los tribunales de Comodoro Py, donde el viernes él se abstuvo de declarar.

58c953ac8f3e8_324x182.jpg

Entre los otros trasladados figura el vice intendente, Fabio Aquino, que sí declaró: se dijo inocente. “‘Él sabe que es un trago amargo, que tiene que dejarlo pasar, nadie va a estar contento estando detenido, pero lo veo confiado de que todo se va a esclarecer”, dijo a este diario el letrado Ortega. Y agregó: “Sí, está muy golpeado y tiene un problema de salud en el corazón y una lesión en la pierna, por lo que pedí que reciba sus medicamentos y tengan el cuidado especial, de lo que el tribunal libró un oficio informando al servicio penitenciario”.

Fuentes judiciales informaron que ayer a la mañana se produjo la recepción de nuevas testimoniales y el juez de la causa, Sergio Torres, rechazó los pedidos de excarcelación planteados por algunos defensores de las 25 personas detenidas. Se espera que mañana lunes continúen las presentaciones y la defensa de Terán formule nuevos pedidos, según adelantó uno de sus abogados. “Mi cliente está anímicamente destruido, esta causa le ha arruinado la vida”, expresó Rodrigo González, el abogado del viceintendente Aquino.

Consultado por este matutino, expresó que su defendido tiene intenciones de colaborar con la investigación y la semana que comienza pedirá ampliar su declaración indagatoria. Aquino había dicho el viernes que estaba distanciado y enemistado con Terán. Terán está acusado de formar parte de una red narco que incluía a tres bandas que ingresaban, acopiaban y transportaban marihuana paraguaya desde Itatí a al menos siete distritos argentinos. Una de las pruebas de las que el magistrado Torres se valió para ordenar su aprehensión fue que “(Terán) aparece en escuchas telefónicas en la que se llama surubí o dorado a la droga enviada a Buenos Aires, según su envoltorio, dorado y plateado, que se diferenciaba según su calidad”.s

COR190317-027F02.JPG