Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115845
La institución celebró 133 años de funcionamiento

La Escuela Juan Pujol mostró sus reliquias en un nuevo aniversario

Con materiales didácticos y de oficinas de más de 100 años y mobiliario del ex gobernador, repasaron la historia de “la normal”.

COR190317-040F01.JPG

La Escuela Normal Doctor Juan Pujol conmemoró el viernes 133 años de actividad educativa. A modo de celebración y después del acto protocolar abrió hasta ayer una muestra de los antiguos objetos y material educativo que se conservan desde su creación, en 1884, en coincidencia con el Día de los Monumentos.

La escuela, además de ser una de las más antiguas y tradicionales de Corrientes fue declarada en 2015 Museo Histórico Nacional. La muestra de objetos incluye material didáctico de todas las áreas y otros de gran valor histórico como el mobiliario original que perteneció a la vivienda de Juan Pujol, gobernador de Corrientes entre 1852 y 1859, y en cuyo honor fue bautizada la escuela en 1933.

Además de su tintero personal realizado en mármol de Carrara y que posee la figura realizada en metal de un soldado. Asimismo, se expusieron libros cuyas impresiones datan de antes de 1900, como un ejemplar de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri y diarios que informaban sobre la Segunda Guerra Mundial. Se suman bolilleros y máquinas de escribir. Una de ellas posee el teclado circular, uno de los diseños primitivos.

COR190317-040F02.JPG

También trofeos y material deportivo y elementos de geometría realizados en madera. Zulema Ayala fue la primera alumna de Primer Grado inscripta en la escuela en 1895, según consta en el Acta de ese año. La Biblioteca de la escuela sufrió deterioros por filtraciones el año pasado y aunque fue reparada, gran parte del material bibliográfico fue dañado. Con una matrícula de 2.600 estudiantes en la actualidad, el establecimiento supo formar a varias personalidades de la provincia, y desde 1935 funciona por calle Bolívar. “La escuela sigue firme en su propósito de la formación integral de los jóvenes. Fue la primera en formar a maestros que alfabetizaron en el Nordeste argentino. Tuvo un objetivo concreto de crear maestros y después continuó en la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad”, comentó a NORTE de Corrientes la rectora, Gladis Esperanza.s