Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115855
Roban hasta los apuntes de los estudiantes

En el Aldana advierten un incremento de los arrebatos y reclaman seguridad

Con el inicio de las clases volvieron a registrarse varios hechos delictivos. El foro en actividad espera mejorar el sistema de alarmas.

Desde 2015 los vecinos del barrio Aldana y aledaños entendieron que debían trabajar juntos para poder vivir más seguros, y así conformaron el primer foro de seguridad vecinal de la ciudad. Instalación de alarmas, grupos de alerta de Whatsapp y reuniones periódicas fueron parte de lo realizado durante todo el año pasado, para buscar soluciones al flagelo social.

Ahora, acompañados del nuevo párroco, esperan avanzar en temáticas sociales. Comenzaron las clases, y los vecinos en la última semana detectaron arrebatos casi todos los días. “Nos volvimos a reunir hace casi un mes para iniciar el año”, contó Miriam, una de las vecinas comprometidas, al ser consultada por este medio. Hacer un fuerte trabajo social y apuntalar el funcionamiento de las 13 alarmas instaladas y aumentar la presencia policial en la zona son algunos de los puntos en los que trabajarán en el inicio del año. “Los robos ocurren a cualquier hora, pero los chicos de la Facultad cuentan que por la calle Vera hay un grupo que todas las noches después de las 22 aparece y les cobra peaje para pasar”, cuentan los vecinos, y aseguran que a los estudiantes universitarios les roban hasta los apuntes.

Cansados de la situación, insistirán con reunirse con representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia y con el intendente municipal. “Teníamos previsto reunirnos con el Ministro de Seguridad hoy -por ayer-, pero hace algunos días nos suspendió”, contaron los representantes del foro, que esperan que el sábado próximo el intendente llegue al barrio acompañado por concejales. “Esto debe ser un trabajo conjunto, nos juntamos en la iglesia, pero somos un grupo sin banderas políticas ni religiosas”, remarcaron. Los ejes para este año apuntarán a trabajar con las instituciones educativas y con el comedor que está en el barrio. “Queremos incluir a todos, y lo que pretendemos es hacer acciones recreativas y culturales, que saquen a los chicos de las calles y que les den otro futuro, por eso también esperamos poder viabilizar este año cursos de oficios en la parroquia. Y sobre eso ya estamos trabajando”, especificó un vocero del foro.

La Rozada en alerta

El foro incluye a los barrios Yapeyú, Bañado Norte, Pompeya y la Rozada. Según cuentan los vecinos, en los últimos meses varios hechos de inseguridad se registraron en La Rozada; cuentan que la zona está cada vez más peligrosa. “Los arrebatos están a la orden del día y si bien en la zona hay una alarma la inseguridad

COR200317-007F02.JPG

sigue creciendo”, destacó uno de los preguntados por este medio. La situación los preocupa y reclaman mayor presencia policial en las calles del barrio, donde varias familias decidieron alertar a los transeúntes ocasionales con carteles en los que advierten sobre los hechos de inseguridad, y sugieren mantener a resguardo bolsos y teléfonos celulares.

Varios vecinos del barrio forman parte del foro vecinal del Aldana, y destacaron que estar comunicados es una de las formas de protegerse, pero no alcanza. En la zona hay varias pasajes y calles con poca iluminación, que sirven a los arrebatadores como salidas rápidas. “Las paradas de colectivos son unos de los puntos donde se suelen dar los arrebatos”, explicó uno de los vecinos. El foro espera poder reunirse con las autoridades provinciales, para poder buscar alternativas de forma conjunta, y destacaron que la llegada de los móviles municipales -conocidos como “bichitos de luz”-, propuesta por la Intendencia, podría ser una alternativa interesante. “Queremos saber cómo será el funcionamiento de estos vehículos como así también si la Comuna piensa ampliar la colocación de cámaras de vigilancia; sabemos que la Municipalidad está haciendo cosas y queremos conocerlas”, sintetizó otro de los habitantes del barrio Aldana. s