Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115865
Aseguran que paralizaron una causa en Santo Tomé

Investigan serias irregularidades en la dirección del hospital San Juan Bautista

Una denuncia alertó sobre una posible malversación de fondos, ocurrida durante la gestión al frente del nosocomio entre 2010 y 2016.

La red sanitaria provincial vuelve a estar en el banquillo de los acusados. Puntualmente, en la localidad de Santo Tomé renovaron un pedido a la Justicia para que profundice la investigación en la causa “Hospital San Juan Bautista”. El abogado santotomeño Eduardo Etchegaray Centeno realizó una nueva y ampliada presentación ante la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción con asiento en la ciudad, solicitando se investigue “una serie de delitos que se habrían cometido durante las gestiones de los directivos Néstor Buján y Mercedes Schattenoffer”, según publicó el sitio Digital Santo Tomé. Ambos se desempeñaron como directores del nosocomio San Juan Bautista entre 2010 y principios de 2016. La reciente presentación se hizo ante el nuevo fiscal, Francisco Javier Ramos. Etchegaray, fue el abogado que patrocinó a la denunciante Mariana Balmaceda que se desempeña como empleada administrativa del centro asistencial, quien se presentó a la Justicia y pidió que se inicie una investigación sobre el área contable. El objeto era determinar la probable existencia de graves delitos e irregularidades financieras cometidas entre abril de 2010 y abril de 2016. Inicialmente, el entonces fiscal Pedro Fonteina requirió que se abra una investigación al respecto, quedando imputadas 11 personas. El expediente tiene hasta ahora un trámite sumamente lento y nada se ha podido avanzar, según aseguraron los demandantes. La causa comprendió también un allanamiento del área contable y administrativa del hospital para secuestrar documentación que sirva a la causa, aunque los actores afirman que el procedimiento quedó inconcluso. Etchegaray explicó que también fueron solicitados documentaciones y pedidos de informes al Ministerio de Salud de la Provincia, “pero siempre se demoraron o estaban incompletos”. En la causa se menciona la supuesta existencia de talonarios mellizos y por lo tanto, ahora se solicitó al fiscal que se cite al propietario de una gráfica local para que pueda clarificar o ratificar si los talonarios se imprimían en su imprenta. Otro dato que se menciona en la reciente presentación es que los cobros de honorarios a las ART en su momento no ingresaban a las arcas del hospital, sino se giraban a un domicilio y/o estudio jurídico situado en la ciudad de Oberá; entre otros supuestos graves delitos.

COR200317-013F02.jpg

El texto del denunciante expresa: “Vengo a interponer formal denuncia penal con el fin de que se investigue la probable comisión de los posibles delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público... Debo aclarar que los hechos a los que hago referencia en el presente escrito son nuevos y a la fecha no fueron objeto de investigación... Si bien es y debió ser obligación del Fiscal investigar de oficio, desconozco motivos de dicha inacción, que seguramente no fueron obstáculos legales”. A la par, el abogado solicitó la realización de nuevas pruebas de legitimidad a la documentación adosada al expediente. s