Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115870
Para 180 menores que se encuentran bajo tutela del estado

Convocan a familias correntinas a dar contención a niños que lo necesiten

El llamado es tanto para adoptar como para compartir momentos recreativos. Se busca reducir el tiempo de permanencia en las instituciones.

La carencia de un hogar para numerosos menores que se encuentran bajo la tutela del Estado puede ser cubierta, y por ello convocan a las familias que desean brindarles afecto y contención, ya sea a través de la adopción o para compartir momentos de recreación. Quienes deseen hacerlo, pueden concurrir a las oficinas del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) para anotarse en el programa “Familias del Corazón” o en el Registro Único de Adoptantes.

COR200317-009F01.JPG

“Es fundamental tener claro que el programa Familias del Corazón no constituye una adopción, sino que brinda contención a los chicos por un tiempo determinado, por un período de 90 días, con una prórroga de 90 días más”, señaló la titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Patricia Nazer. Agregó que “no es necesario que sea una familia constituida por mamá y papá, puede ser también una señora mayor de edad que tenga ganas de dar amor a un niño. Hay muchos chicos que necesitan de una familia que los contenga”.

Este Programa no se trata de familias adoptantes, sino de familias que quieren dar contención y cariño a niños que por un tiempo no pueden estar con sus familias de origen. Es decir, se trata de una medida excepcional por un período determinado, de tres meses aproximadamente, con posibilidad de prórroga. Paralelamente se trabajará en la revinculación de los niños con sus familias de origen. “Actualmente tenemos 30 Familias del Corazón inscriptas y aunque es un número importante, todavía falta”, comentó Nazer a NORTE de Corrientes. En tanto, quienes deseen iniciar el trámite de adopción deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El organismo se creó en el año 2004 y concentra los datos de aspirantes a guarda en 23 provincias - incluida Corrientes-. Nazer señaló que son pocas las personas/familias que concluyen el trámite necesario. “En Corrientes hay pocas familias inscriptas para adoptar, son alrededor de 70. La mayoría busca la franja etaria más chica de 0 a 3 años, lo que deja afuera a muchos chicos”, señaló la funcionaria. Quienes deseen obtener datos acerca de los requisitos tanto para adoptar como para el acogimiento temporario, deberán concurrir al Copnaf, ubicado en Murcia 59 del barrio Apipé de la Capital. También en las sedes de Paso de los Libres (Rivadavia 1247), Santo Tomé (Pueyrredón entre Patricio Bertrán y Ángel Blanco), Mercedes (Plácido Martínez 1266) y Goya (España 875). También pueden hacerlo en los juzgados de toda la provincia. s