Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/117216
Ante falta de normativas

La Cámara Electoral colaborará en las elecciones provinciales

El organismo nacional ofreció al gobierno correntino articular mecanismos de control para que los partidos financien los comicios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le envió ayer un oficio al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para coordinar esfuerzos en materia de transparencia y poner a disposición de los organismos provinciales, sistemas de control de financiamiento partidario y de campañas. El oficio fue enviado a pocos meses de que se concrete la elección a gobernador, en la que se elegirá al sucesor de Colombi, quien está terminando su tercer mandato al frente de la Provincia, en medio del escándalo desatado en Itatí, la “ciudad narco”, en la fueron detenidos el intendente y su vice, entre otros.

La CNE le ofreció a Corrientes la utilización del programa informático para la confección y presentación de los informes de campaña de las agrupaciones políticas (el aplicativo Infipp) y el Sistema de Presentación de Estados Contables Anuales (Speca). La CNE viene trabajando hace tiempo en esta cuestión. El sistema Infipp fue el que sirvió para detectar que las víctimas del triple crimen de General Rodríguez habían sido aportantes a campañas políticas.

COR210417-004F01.JPG

Si bien la CNE es un órgano que actúa a nivel federal, ofrece a las provincias sus herramientas para el control, adecuar las mismas a la necesidad distrital y capacitar a los operadores que trabajen en ella. Ante la ausencia de normativas a nivel provincial, los organismos provinciales tienen la posibilidad de trabajar para transparentar las campañas electorales en sus distritos. El martes 11 de abril se reunió el tribunal con la presidenta del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales, María Herminia Puig, donde se tomó esa determinación. s