Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/117232
Tribunal Federal de Corrientes

Juicio abreviado: condenan a cinco traficantes misioneros

Cada uno recibió seis años de prisión y multa de 1.000 pesos. Uno de los sentenciados fue concejal del interior de Misiones.

Cinco hombres oriundos de la provincia de Misiones, entre ellos un ex concejal, fueron condenados por la Justicia Federal correntina a seis años de prisión y multa por la suma de 1.000 pesos por el tráfico de 317 kilogramos de marihuana y que fueron detenidos tras un desperfecto mecánico que sufrió el vehículo en el que trasladaban la droga cuando transitaban por la Ruta Nacional 14, informaron fuentes judiciales. Fue en el marco de una audiencia de juicio abreviado (consiste en un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, el imputado, que asume su culpabilidad y acepta o negocia la pena, y su defensor) celebrada en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

La condena recayó sobre Gustavo Javier Blanchard, de 41 años; Héctor Damián Piedades, de 28; Isaías Alberto Rocha, de 25; Enzo Oscar González, de 28; Renzo Adrián Fernández, de 33 años, y Osvaldo Froilán Toniolo, de 37. Este último, según informó el diario Primera Edición de Posadas, es un ex concejal de General Urquiza. Los condenados habían sido detenidos después de un desperfecto mecánico del automóvil en el que transportaban el estupefaciente en plena Ruta Nacional 14, que los obligó a mover la droga de un vehículo a otro.

Según consignó ese medio misionero, minutos después de las 19 del jueves 15 de enero de 2015, un transeúnte alertó a efectivos del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional sobre tres vehículos estacionados en el kilómetro 644 de la Ruta Nacional 14, cerca de Alvear, en Corrientes. Lo que llamó la atención del testigo fue que observó cómo un grupo de hombres descargaba bultos de una Renault Kangoo gris y los cargaba en un VW Gol oscuro.

Estacionado en la banquina también estaba un Fiat Uno rojo. Cuando los uniformados llegaron encontraron solamente la Kangoo, ocupada por Blanchard y Piedades, quienes informaron sobre un desperfecto mecánico. No obstante, los gendarmes sintieron un fuerte olor a marihuana proveniente del interior de la camioneta -la carga ya retirada había impregnado el rodado- por lo que montaron un operativo cerrojo. Cerca de las 23, ese procedimiento arrojó resultados positivos.

En Alvear, los efectivos hallaron el Fiat Uno, que abría el camino, y el Gol que circulaba por detrás. Ambos escaparon a toda velocidad, pero no tuvieron éxito: el Gol fue interceptado en la localidad de La Cruz, al mando de Rocha, cuando salía de una estancia en la que fueron encontrados más tarde los 317 kilogramos de Cannabis, mientras que el Uno fue detenido en Paso de Los Libres, ocupado por González, Fernández y Toniolo. Más allá del desperfecto mecánico, la banda estaba en la mira de los investigadores que seguían los pasos de los sospechosos a través de las escuchas telefónicas.s

COR210417-023F01.JPG