Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/12071
BALANCE DE PYMES DEL NEA Y NOA

Corrientes entre las que más creció en la construcción

Está en el cuarteto de jurisdicciones que aumentaron la compra de cemento hasta agosto pasado. Empresarios pronostican un buen 2014. Proyección. Las firmas constructoras son optimistas con el comportamiento del rubro para el año que viene. Los planes oficiales de construcción alientan esas estimaciones.

 

Empresas constructoras del NEA, NOA y de la región de Cuyo, pronosticaron un gran 2014 para el sector basados en estudios de los últimos meses de este año. Corrientes está entre las cuatro provincias que aumentaron considerablemente la compra de cemento, parámetro para medir el comportamiento del mercado en el rubro de la construcción.

Así lo afirmaron representantes de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), entidad que agrupa a firmas de las regiones mencionadas.

En una asamblea que realizaron para renovar autoridades, explicaron que "el próximo año se presenta con una gran expectativa debido a la posibilidad de un anuncio sobre un plan quinquenal para el sector con un fuerte protagonismo de las Pymes constructoras".

En este sentido la puesta en marcha del Procrear, programa que otorga créditos para la construcción y ampliación de viviendas familiares, según los propios empresarios disparará mucho más la actividad.

El ranking de distritos que lideran el repunte del rubro se conforma: San Juan aumentó su consumo de cemento en 34%, Tierra del Fuego lo hizo en 31%, Jujuy en 23%, Catamarca en 23% y Corrientes, en 22%. Cada una de estas provincias superaron sus compras de cemento en el acumulado del año medido hasta agosto pasado.

En el informe, estimaron que en el sector la situación de oferta de obras públicas es mayor respecto al 2011 y 2012, pero no llega todavía a igualar el escenario de años anteriores, como el período 2007/2009.

Según la consultora Noanomics, entre enero y agosto de 2013 son 21 las provincias que registran incrementos en el consumo de cemento con relación al mismo período del 2012, con los mayores aumentos en Tierra del Fuego, con el 71%; seguidas por La Pampa, con el 23% y Misiones, con el 19%.

San Luis, Formosa y Chubut son las únicas jurisdicciones que contemplan retrocesos del 0,3%; 1,1% y 6% respectivamente.

"Es imperiosa la participación de un sector genuino y dinámico como el nuestro en la economía, en los ámbitos públicos de políticas habitacionales y crediticias, con los sectores de los gobiernos provincial y nacional y la inclusión como paritarios en el sector", agregaron desde la CPC.

En Corrientes, puntualmente en la capital provincial se aguarda la implementación de la construcción de viviendas en la zona de Santa Catalina, el escollo son las visiones diferentes entre las administraciones provincial y comunal al respecto.s

Buscan revaluar inmuebles rurales

La iniciativa fue presentada en la Cámara alta por la senadora Mary Fagetti, del bloque FpV y propone declarar de urgente necesidad la valuación general de inmuebles rurales en la provincia de Corrientes. "La falta de una valuación general tiene múltiples consecuencias de carácter fiscal, económico, estadístico, pero sobre todo de equidad", remarcó Fagetti.

Para la legisladora provincial "la distorsión que existe en los valores del inmobiliario rural demanda una urgente actualización en sintonía con el aumento exponencial del valor de la tierra como consecuencia, entre otros factores, del incremento en la cotización de productos agropecuarios, ya que al no ser reflejados en la valuación fiscal de esos bienes, producen que la valuación gravada sea un porcentaje muy chico respecto de la real", indicó. s