Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/121069
Iniciativa solidaria

Estudiantes del Agop Seferian fabrican libros para entregar a jardín maternal

Alumnos del 6º año participarán de la iniciativa presidencial “escuelas solidarias”. La misma buscar llegar a los que más lo necesitan.

Los estudiantes del último año de la escuela Agop Seferian encaran un nuevo proyecto solidario. En 2017 decidieron fabricar libros para el nivel inicial, que serán entregados al jardín maternal Padre Mujica, del barrio San José, en octubre.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa presidencial “Escuelas solidarias”, de la cual participan establecimientos educativos de todo el país y que el año pasado les otorgó mención de honor entre 50 trabajos. Convencidos de que hacer cosas por los demás es un importante aporte social, los docentes y directivos inculcan la iniciativa solidaria entre los estudiantes que cada año buscan superarse. En contacto con este medio, una de las profesoras que acompaña a los estudiantes desde hace tiempo, Silvina Vallejos, explicó que son los chicos quienes observan las problemáticas sociales del entorno en el que viven, y de acuerdo a eso definen sobre lo que van a trabajar.

“Este año surgió la idea de confeccionar libros para el nivel inicial -de un jardín que queda cerca de la escuela- y por eso los chicos debieron comenzar a investigar el contenido que tenían que tener los mismos, y entendieron que debían ser -sobre todo- pequeños libritos en los que los jardineritos puedan tener un primer contacto con los números y las letras, pero de manera didáctica”, explicó la docente, quien especificó que el objetivo es confeccionar unos 40 libros de cuentos, de los cuales ya tiene listo dos.

Los chicos trabajan con telas, papel, goma EVA y plásticos para lograr diversas texturas. Como relata la referente institucional, el colegio se destaca en diversas actividades de aprendizaje de servicio solidario, que incluyen acciones para resolver una problemática de la comunidad próxima. Las actividades forman parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y los protagonistas son estudiantes del 6º año de Ciencias Naturales y Sociales. Los mini libros de lecto-escritura para niños no es el único proyecto que encaran los alumnos del colegio, ya que también confeccionan folletos para concientizar acerca de los primeros cuidados del recién nacido, la madre y la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida.

“Los estudiantes buscan identificar y resolver distintas problemáticas elaborando un proyecto, poniéndolo en marcha y relacionándose con otras instituciones. A la vez ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas curriculares”, resumió Vallejos. Esta distinción pone énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza- aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral, que permite a los estudiantes aprender y desarrollar capacidades.

El premio “Presidencial Escuela Solidaria” es otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación y busca reconocer a escuelas, estudiantes y docentes que participan de proyectos pedagógicos que articulan acciones solidarias con contenidos curriculares. El reconocimiento recibido permitirá fortalecer los proyectos en curso en la institución escolar y mejorar las prácticas educativas.s