Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/121099
LA MAYORÍA DEFENDIÓ LAS PRIMARIAS

Piden cambios en el sistema de las Paso

El presidente Mauricio Macri confirmó que a fin de año volverá a “proponer” derogar las Paso. En ese sen­tido se había expresado has­ta el mandatario provincial Ricardo Colombi.

Los precandidatos tam­bién fueron consultados si están a favor o en contra de las llamadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). De un total de 12 consultas, siete se expresaron en contra de la derogación, 2 a favor pero contemplaron la necesidad de cambios. Dentro de esos cambios está el tema de la obligatoriedad, y en segun­do lugar que sólo voten los afiliados de los partidos.

“Los partidos políticos de­berían resolver en internas sus candidaturas, si se po­dría mejorar el sistema mo­dificando la ley”, reflexio­nó Nito Artaza.

Desde la izquierda, Hugo Sotelo Balbuena sostuvo: “Hay un debate a nivel nacional por los cos­tos de las elecciones Pri­marias, no obstante, pien­so que a los argentinos les ha salido más caro elegir”.

Desde su introducción, en 2009, las Paso rigen para todos los cargos del orden nacional y obligan a todos los ciudadanos y a los par­tidos políticos a resolver las candidaturas en una única fecha; imponen un piso de 1,5% de los votos para com­petir en las elecciones gene­rales. Corrientes no se adhi­rió a este sistema.s

 

QUIÉNES RENUNCIARÍAN Y QUIÉNES NO

Opiniones dispares sobre los fueros legislativos

La iniciativa del frente massista 1País para tratar en la Cámara de Diputados la renuncia a los fueros parlamentarios trajo opiniones diversas en los precan­didatos que participarán en los comi­cios del 13 de agosto.

Desde el justicialismo, Jorge Antonio Romero tuvo una respuesta ambivalen­te y expresó: “Los fueros no son de los legisladores. Los legisladores deberían ponerse a disposición de la Justicia”. No obstante, Agustín Payes, sí renun­ciaría a ese derecho. Daniel Caran no lo haría y tampoco Adriana Vega renun­ciaría a los fueros.

Mientras que los referentes de Massa en la provincia, como Nito Artaza, Ga­briel Romero y Emilio Rotela, se expre­saron a favor de que se renuncie a los fueros.

Por el viejo Pacto Autonomista Libe­ral, hoy “Somos Corrientes”, Eduardo Davicino y José García Enciso no re­nunciarían a los fueros.

Por Instrumento Electoral, Hugo So­telo Balbuena sí renunciaría. “Me pare­ce que cualquier investigación es esen­cial y se debe, y que no esté amparado por la Justicia”, sostuvo.

Finalmente, Humberto Danuzzo también renunciaría a los fueros. “¿Por qué habría que esconderse en un fue­ro?”, señaló dando como un ejemplo lo sucedido días atrás en Brasil, donde la Justicia condenó a 9 años al ex pre­sidente de ese país Lula Da Silva, por corrupción. “Acá no sirve de nada que se sigan amparando en los fueros. Son un blindaje de los ladrones”, finalizó.s