Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122209
PRESENTACIÓN DE LIBROS EN LA CASA DE LOS COLORES

Almas en pena y Nicanora; las protagonistas del sábado

Las obras son una realización de escritores paraguayos y correntinos. Leandro Galarza le pondrá música a la velada.

Almas en pena y Nicanora son los dos libros que se presentarán mañana -sábado 12 de agosto-, a partir de las 20 en la Casa de los Colores -Pasaje Álvarez 869, altura Junín 2400, casi Poncho Verde-. La autora del primero de ellos es Mabel y Amanda Pedroso Cibils de Paraguay y Alejandro Bovino Maciel de Argentina mientras que Nicanora es una novela escrita por la correntina Silvia Fantozzi. Se contará también con la participación musical del cantautor correntino Leandro Galarza.

“Almas en pena y otras historias” fue publicada por Editorial Servilibro de Paraguay y contiene cuentos escabrosos de las narradoras paraguayas Mabel y Amanda Pedrozo y el autor correntino Alejandro Bovino Maciel.

Esta obra escrita en coautoría lleva el prólogo del profesor Estradha Brenner, en el cual el crítico resalta que “esta extraña trinidad de autores produjo un libro algo inquietante en el que se habla de la muerte como de alguien del vecindario y, lejos de favorecer algún consuelo resignado, la muerte (o su amenaza) se vuelve una especie de compañera de viaje en la lectura que resulta no sólo amena e interesante, sino por momentos hasta sorpresiva y sofocante. No es un libro de terror. Los tres autores, lo juro, ni siquiera intentaron asustarnos. Con la misma pasividad que usó, por ejemplo, un De Quicey para contar cosas horrendas, Pedrozo Cibils x 2 y Bovino Maciel desgranan sus relatos como si estuviesen frente a un auditorio en el que gente de primitiva ingenuidad compartiese las gradas con sofisticados espectadores”.

La presentación estará a cargo de las profesoras Elena Zelada y Nelly Obregón.

En el segundo libro, Nicanora; la protagonista de la historia propone un viaje hacia el pasado, sin mapas ni coordenadas precisas. Busca desesperada a su hijo Matías y sospecha que sólo podrá encontrarlo si averigua primero el paradero de Nicanora, una matrona que quizá sea hoy un fantasma viviendo entre ollas requemadas, ristras de ajos y estantes de vasijas, morteros y canastos.

El tránsito irá despertando mitos, leyendas y secretos familiares. Parientes heroicos capaces de salvar vidas en la selva. Sorpresivos herederos de grandes fortunas. Enseñanzas impartidas en voz baja durante las celebraciones de Navidad, Pascuas o el Día de los Muertos.

La memoria colectiva se revelará en permanente movimiento, igual que la naturaleza, y la narradora deberá aprender a rastrear las huellas de su primogénito en un polvoriento ayer que comparte la incertidumbre del futuro.

Nicanora presenta a Silvia Fantozzi como una autora que sabe combinar la prosa con la poesía, además de ser una hechicera que confía en la antigua magia de los símbolos.

Por eso, a lo mejor, sea necesario seguir uno de sus consejos expresados al pasar: cada día debemos golpear tres veces debajo de una mesa de madera, para deshacer conjuros involuntarios.

Incluso cuando se lea esta gran novela, rebosante de personajes y escenarios que se inscriben en el territorio del cuerpo y de los sueños.

De esta manera, la Casa de los Colores propone a los correntinos; participar de este espacio cultural en el que no sólo se cobija al arte en general.

En este caso los escritores son los protagonistas de la noche del sábado donde presentarán sus respectivos títulos. También la música se hará presente en una velada donde Leandro Galarza será el encargado de ofrecer su melodía a quienes acompañen a los escritores en tan importante velada literaria.s

COR110817-015F01.JPG