Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122231
Se tomaron mÁs de cien muestras entre menores de 5 aÑos

Refuerzan el control del chagas en dos localidades

El ministerio de salud desplegó un abanico de acciones preventivas en jardines de infantes de Concepción y Empedrado.

Con el objetivo de prevenir el chagas en los más pequeños, el Ministerio de Salud Pública de la provincia realizó estudios de serología a los niños en edad de ingreso escolar. En esta ocasión los profesionales médicos estuvieron en el jardín de infantes Nº 18, de la localidad de Concepción, en la escuela Normal, y en el jardín de infantes Nº 20, de Empedrado. Instituciones educativas donde se llevaron a cabo los testeos correspondientes a los menores para detectar la patología.

Se tomaron alrededor de 100 muestras a menores de cinco años. Estas acciones preventivas se realizan a través del programa provincial a cargo de Lilian Persíncula. Desde el área destacaron la implementación de la serología obligatoria para los niños del ingreso escolar, que se lleva adelante en los diferentes establecimientos educativos.

Cabe destacar, que el último viernes de agosto se conmemorará el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, por lo que se realizarán en Corrientes múltiples actividades en alusión a esa fecha. La enfermedad es causada por un microorganismo llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales, y usa como vector a insectos como la vinchuca o chinche. Como estos se alimentan de la sangre de personas y animales, al picar transmiten la enfermedad.

salud3.jpg

Por ello, desde la cartera sanitaria provincial recomiendan algunas medidas de prevención: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda. Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores -las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes-. Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes. Evitar amontonar cosas (cajas, ropas, etc) y, de no ser posible, moverlas y revisarlas frecuentemente. Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.s