Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122241
Principios escritos en el aire

A las urnas sin plataformas, el extraño vacío de las candidaturas correntinas

¿Qué postulados sustentan a los que quieren ir al Congreso? la carta magna de las alianzas no aparece. Ni la justicia electoral la tiene.

POR LUIS SOSA

Las ciencias sociales definen a la anomia como la falta de normas o la incapacidad de la estructura social para proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr determinadas metas que se fija la sociedad. No es exacto, pero este concepto de anomia bien puede aplicarse a la ausencia de plataformas en las alianzas electorales correntinas que mañana buscarán en las urnas el guiño de la ciudadanía para poder aspirar a una banca del Congreso de la Nación.

El hecho es que las candidaturas flotan en el aire sin anclaje en un programa que exprese principios, objetivos y metodología de acción. No hay plataformas, si las tienen no las muestran. Tan bien guardados están esos documentos que ni la Cámara Electoral Nacional consiguió una copia para exhibirlos. Corrientes es uno de los tres distritos del país, junto con La Rioja y Santa Cruz, donde los que compiten mañana en las Primarias no muestran plataformas electorales.

En el resto de las provincias las alianzas y partidos políticos tienen algo para mostrar. Al menos hay cumplimiento parcial, por ejemplo en el Chaco hay diez opciones para el cuarto oscuro (seis partidos y cuatro alianzas) y tres presentaron sus plataformas, el Partido Obrero, el Partido Ciudadanos a Gobernar y la Alianza Cambiemos. En Corrientes se presentan tres partidos y cuatro alianzas, ninguno ha mostrado su plataforma.

¿Qué piensan hacer aque­llos que aspiran a conseguir una banca en el Congreso de la Nación? La pregunta es procedente porque, jus­tamente, más allá de los alineamientos políticos y los discursos mediáticos de las últimas semanas, los postulantes en las Prima­rias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) no han profundizado en la divul­gación de un ideario, ya sea suyo o del espacio al que di­cen representar.

¿Qué hay más allá del pe­dido de acompañamiento o la declaración crítica hacia el Gobierno actual? Cuánto más ha dicho Estela Regidor (ECO+Cambiemos) aparte de pedirles a los “abueli­tos” que piensen lo mucho que Mauricio Macri hizo por ellos; del mismo modo qué alternativas ofrece Jor­ge Antonio Romero (Juntos Podemos Más) a su oposi­ción cerrada al modelo de Mauricio Macri. Sobre qué pilares programáticos se sustenta la candidatura de Nito Artaza (1País), ubica­do en la “ancha avenida del medio”.

No hay datos. Estas y otras preguntas deberían encontrar respuestas en las plataformas electora­les, que son como la Carta Magna de las alianzas y los partidos que pugnan por los votos de la gente; sin embargo esa declaración de principios no está a la vista. No aparece y ni siquiera la Justicia Electoral Nacional puede dar cuenta de ello. Es posible que hayan mandado una copia y se extravió en el camino o se demoró en lle­gar y por eso no lo pudieron colgar en la web, pero el hecho es que tampoco está disponible en las sedes par­tidarias locales y los candi­datos no hablan de eso.

Campaña superficial, mu­chos aplausos o bulla, se­gún la vereda política. A las urnas sin mucha concep­tualización. Si el día de ma­ñana, como legisladores, se comportan erráticos, no es que hayan traicionado los postulados, es solamente la anomia que los engendró. s

COR120817-004F02.JPG