Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122243
Guillermo Morales

"Cuando tomé la decisión de vivir de la música debí alejarme del chamamé"

Aseguró que es muy difícil llevar adelante una carrera musical chamamecera. Pese a esto, reconoció sus ansias de interpretar este género.

El jueves pasado el telón del histórico coliseo correntino se levantó para dar paso a tres días de chamamé. En la primera jornada de la edición 2017 del Festival de Invierno se presentaron artistas de la talla de Rudi Flores Trío, José Álvarez y Matías González, Roberto y Guillermo Morales, y para cerrar la noche, el joven Gabriel Cocomarola. En este encuentro de reconocidos artistas, Guillermo Morales dialogó con NORTE de Corrientes y dijo que después de mucho tiempo sintió un gran orgullo al poder pisar este escenario no sólo de la mano del chamamé, sino de su padre -quien actualmente es parte del conjunto Ñamandú-.

COR120817-015F01.JPG

También lo acompañaron el misionero Sergio Tarnosky, y José Luis Báez en piano “Es muy emocionante la sensación de disfrute que tengo de poder presentarme con mi raíces en este escenario. Con mi padre y con la música con la que crecí”, dijo la voz del grupo G-Latina, pero que en realidad en sus inicios musicales estuvo íntimamente vinculado al género litoraleño. Género del cual se alejó, porque reconoció que cuando decidió vivir de la música tuvo “que tomar otro camino distinto”.

Pese a esto, no pierde las esperanzas de continuar con su historia chamamecera y volver a la Fiesta Nacional del Chamamé, como lo hizo en dos oportunidades anteriores. De todas maneras, reconoce que la propuesta artística en la que está inmerso en la actualidad le permite vivir de este arte. Vale recordar, que Guillermo Morales grabó un disco con su grupo Identidad, y sus inicios como cantante fueron también con un grupo de música litoraleña; luego la vida lo llevó por otros caminos y hoy es la voz de G-Latina y también de la comparsa Ará Berá.

Quienes también emocionaron al público al subir a este escenario fueron Rudi Flores -hermano de Nini; creador de este festival-, y Gabriel Cocomarola, quien lo había elegido a Nini como mentor y hermano de la vida. Los artistas que subieron a este escenario ofrecieron lo mejor de sí y engalanaron al Vera, en el marco de este encuentro que ofrece la oportunidad de disfrutar de un chamamé intimista y, sobre todo, de nuevas propuestas artísticas que generalmente no se presentan en los escenarios festivaleros.

Para la jornada de hoy, que será la clausura de esta edición, los artistas elegidos para subir al escenario fueron Matereré, de Misiones; Cecilia Pahl, de Puerto Rico; Matías Arriazu, de Formosa; César Frette, junto a Gustavo Reynoso -de Entre Ríos- y un dúo armado exclusivamente para esta ocasión, conformado por Luis Moulin y Alejandro Sanz. Mientras, anoche una de las grandes figuras que erizó la piel de los presentes fue el maestro Jorge Fandermole. Cada uno de los días tuvo grandes artistas, grandes sonidos y mucha excelencia musical.s

COR120817-015F02.JPG