Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122684

El turismo como espejo de repunte

Las ventas de los comercios minoristas crecie­ron un 3,4 por ciento durante el fin de sema­na largo, respecto 
La circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país.

Las ventas de los comercios minoristas crecie­ron un 3,4 por ciento durante el fin de sema­na largo, respecto de la misma época del año pasado, y los argentinos que viajaron gasta­ron unos 1.182 millones de pesos.
Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se regis­tró un desplazamiento turístico de 638.985 personas.
“El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemen­te”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confedera­ción Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Tarrío destacó el acuerdo entre la entidad que pre­side y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) en 77 ciudades de frontera que permi­tió financiar en 12 cuotas sin in­terés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excur­siones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.
El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 per­sonas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 1.182 millones de pesos.
El total de visitantes fue un 10% mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo.
Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sá­bado pero una mejora posterior del tiempo.
La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por tu­rista de 740 pesos por jornada.
Aunque este valor creció un 25,4% respecto del fin de semana largo del 17 de Agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mis­mos niveles de entonces.
Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5% de aquellos días.
El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente, explicó la entidad empresaria.
La circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es, más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de se­mana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gen­te.
Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor trá­fico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdo­ba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia.
AA reportó un activo tránsi­to de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 per­sonas para toda su red, alrededor de un 13% más que para la misma fecha del año pasado.
Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18%, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente.
Con el turismo, el Gobierno intenta mostrar una reactivación en la economía basada en el consumo que moviliza la industria sin chimeneas.
Es, de acuerdo al análisis de los especialistas eco­nómicos, un tiempo clave el de estos días hasta las elecciones del 22 de octubre. Una reactivación, con sus consecuentes secuelas, servirán de apoyo políti­co para las legislativas.