Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122843

Inauguraron el Parque Nacional "El Impenetrable"

Inauguraron el Parque Nacional El Impenetrable: “Iguazú tiene que ser un faro para esto”. Así lo definió el jefe de Gabinete Marcos Peña desde el norte chaqueño. “Estamos todos juntos con amor a esta tierra pensando como hacer para cuidarla, para dejar un legado”, sintetizó durante su discurso.

164187.jpg

El parque nacional El Impenetrable, que con 130 mil hectáreas constituye el área protegida más extensa del norte argentino y la más importante para conservar el remanente natural del bosque chaqueño, fue inaugurado hoy oficialmente en el paraje La Armonía, por autoridades nacionales, provinciales y locales quienes coincidieron en que se trata de "un día histórico".
"Los parques reflejan una visión de desarrollo de la tierra de la sustentabilidad, de querer amar nuestra patria cuidándola pero al mismo tiempo dándole oportunidades a todos. Pienso en cuando dentro de muchos años los niños miren las fotos de este día y vean que hubo un grupo de soñadores que trabajó para hacerlo realidad", afirmó el Jefe de Gabinete Marcos Peña minutos antes de las 14.25, hora en la que se hizo el corte de cinta. “Iguazú tiene que ser un faro para esto”, sintetizó.

Junto a él estaba  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman quien valoró la oportunidad de “poner el valor en el desarrollo sustentable”. El funcionario nacional aclaró que la política ambiental de la Nación apunta a “conservar para abrir, integrar, generar valor, generar una vida”. “No dejamos un patrimonio en herencia sino un patrimonio en valores para las futuras generaciones”, remarcó.

Por su parte el gobernador chaqueño Domingo Peppo destacó el potencial turístico de la provincia y resaltó que “en cada lugar hay un estandarte para sentirnos orgullosos de lo que somos y es lo que queremos compartir “.

"Éste es el bosque seco más grande del mundo y era el que más se estaba destruyendo. Hoy estamos empezando a dar vuelta esa historia. Éste es un proyecto ambiental pero también es un proyecto de desarrollo social", sostuvo por su parte Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.
Y destacó que "hacer Parque Nacionales obliga a confluir profesiones y voluntades. Por eso uno sabe que en 2011 cuando Chaco aprobó sin titubear cuatro leyes para crear este parque dio un gran ejemplo al resto de Argentina".

En el mismo sentido, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, destacó el potencial turístico de convertir al impenetrable en Parque Nacional general y expresó que "lo que queremos es que esta Argentina profunda esté integrada a este país que soñamos" y que "ésta sea una oportunidad para que aquí se desarrolle su gente".
En forma paralela a la inauguración oficial del parque nacional El Impenetrable, comenzó la 1° Feria de Aves y Naturaleza de ese espacio, que tendrá lugar en uno de sus portales de acceso, la localidad de Juan José Castelli, y que culminará el sábado próximo.
El objetivo de este encuentro es promover el turismo sustentable y el respeto y el cuidado de los espacios naturales y culturales del territorio.

Fuente: Télam.