Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122984
Cambios en la línea de colectivo Libres - Uruguayana

Impulsan una mayor integración del transporte entre Brasil y Argentina

El consulado argentino en Uruguayana reclama, ante la inactividad del servicio ferroviario, lo que incide en los costos de producción.

frontera libres brasil 1.jpg

Avanza la integración fronteriza entre Argentina y Brasil, especialmente con acciones bilaterales entre las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana. En este sentido, la Terminal de Autobuses de la ciudad de Uruguayana incluirá la línea de transporte entre Paso de los Libres y Uruguayana. Este transporte pasará por cambios en los próximos días, según dijo el secretario de Tránsito, Transporte, Seguridad y Movilidad Urbana de la localidad brasileña, Iraní Fernandes, quien aclaró: “Teniendo en cuenta las reivindicaciones de la comunidad de Uruguayana (que intercedió ante la empresa argentina que administra el servicio) se producirá la realización de un nuevo itinerario del lado brasileño. La gente reclamaba ante el difícil acceso al autobús, que sólo tenía un punto de embarque y desembarque. Con los cambios, la población tendrá otras dos paradas, alcanzando un público mayor y facilitando el acceso de los pasajeros”, según dijo a Da Fronteira. El autobús argentino tendrá embarque y desembarque en la calle Benjamín Constant, cerca de Ruta Prado Lima; frente al hospital Santa Casa de Caridad y en la Terminal de Autobús de Uruguayana. Todavía existe la posibilidad de añadir una parada de autobús más en la calle Duque de Caxias, cerca de la Ruta Antonio Monteiro. A la par, el Consulado Argentino en la ciudad brasileña comunicó ayer que la Agencia de Desenvolvimiento de Uruguayana (ADU) organizó una reunión de debate para tratar la situación del servicio ferroviario inactivo de la empresa Rumo en esta ciudad. Participó de la reunión el secretario de Transporte de Río Grande do Sul, Iván Bertuol; la directora de Relaciones Gubernamentales de Rumo, Giana Custodio; el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro José Massucco; el representante de Trenes Argentinos (Unidad de Producción Paso de los Libres de la Línea Urquiza) Federico Medina; y el presidente del Centro de Despachantes Aduaneros de la Filial Paso de los Libres, Sergio Busson. En la reunión compartieron la temática con los despachantes aduaneros y profesionales dedicados al comercio exterior, como también los productores arroceros que no se ven beneficiados por los costos de transporte ferroviario junto con otros empresarios que transportan insumos.

costo de producciÓn

El cónsul argentino transmitió la preocupación por la decisión del cese de actividades ferroviarias de Rumo, instando al diálogo de forma de retomar actividades y destacando que es esencial para todo proceso de integración la conectividad de transportes. Los representantes de la empresa de logística señalaron que la institución asumió el control de la infraestructura tranviaria, que había quebrado, hace sólo dos años; y que había encontrado el ramal de 12.000 kilómetros en muy malas condiciones. Señalaron que la zona no se ha abandonado y que se está trabajando para mantener la flota. Los despachantes aduaneros brasileños y argentinos acusaron a Rumo de parar deliberadamente las actividades que siempre fueron de intenso flujo comercial desde Brasil a la Argentina y viceversa. Citaron datos de carga y productos que ahora se deben embarcar por vía marítima con los consiguientes problemas logísticos y de costo. Los representante de Trenes Argentinos a su turno instaron a retomar actividades afirmando que el ramal argentino continúa activo, trabajando y esperando tema se solucione a la brevedad.s