Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122997
Dirección Nacional de VÍas Navegables

Quitarán una antigua boya semihundida que complica la navegación en el Paraná

Se encuentra en inmediaciones del puerto de Antequera, en Chaco. Sobresale sólo 5 cm y causa daños a las embarcaciones que la rozan.

hidrovia.jpg

La delegación local de la Dirección de Vías Navegables retomará las acciones en el río, después de tres años de que sus embarcaciones dejaran de navegar el Paraná. Así, la entidad retoma su presencia en el río y la primera actividad se realizará en los próximos días, con el rescate de una boya que complica la navegación, puesto que sólo se encuentra 5 centímetros por encima del nivel del agua. “Se trata de un objeto que está obstruyendo la salida en la zona de Antequera. Es una vieja boya que quedó y como estaba hundida no perjudicaba la navegación, pero con el río bajo comenzó a rozar los cascos de las embarcaciones”, comentó a NORTE de Corrientes el inspector de Batimetría de Vías Navegables, Marcelo Soria. Explicó que las boyas se sostienen en el lecho del río mediante un rectángulo de concreto denominado “muerto”, con mucho peso, amarrado a una larga cadena a cuyo extremo opuesto se encuentra amarrada. Pero con las crecientes y los raigones que arrastra la corriente la boya se hunde o se producen fisuras por los choques de los barcos, se llena de agua y ya no flota. Según explicaron, el rescate se realizará por medio de un barco balizado que posee una grúa y otra embarcación de apoyo que realiza la batimetría, es decir la medición de la profundidad del río. “Hace 10 días recibimos las denuncias por los daños que ocasionaba a las embarcaciones y ya fue detectada, así que en breve se realizará el rescate”, agregó Soria. El miércoles de la semana pasada, personal del distrito Paraná Superior, en un gomón semirrígido se dirigió al kilómetro 1.210 del río Paraná sobre la costa del Chaco, en la entrada del riacho Antequera en busca del objeto. La embarcación utilizada cuenta con una ecosonda y un GPS para confirmar el lugar exacto y delinear el camino para que el objeto sea retirado. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables distrito Paraná Superior dependiente del Ministerio de Transporte vuelve a marcar presencia en el río Paraná, que desde el 2014 dichas embarcaciones no navegaban sobre el Paraná este trabajo se realizará en conjunto con Prefectura Naval Argentina delegación corrientes informó el subdirector del distrito, Adolfo Escobar Damos.

normalizaciÓn

En abril pasado, en su exposición en el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, descartó un cierre de la delegación Corrientes de Vías Navegables. Dijo que por el contrario, la decisión es poner en valor todas las delegaciones. En ese tiempo, los trabajadores habían denunciado intentos de cierre y desmantelamiento del predio que se encuentra en avenida Vera 1301.s