Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/123465
Máximo nivel de alerta

El huracán Irma sigue su recorrido mortal por las islas del Caribe

Debido al devastador ciclón, al menos 17 personas han perdido la vida a su paso. Mientras, Cuba y Florida se preparan para su impacto.

COR090917-019F01.JPG

El huracán Irma, que llegó a categoría 4, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 17 personas han perdido la vida a su paso, mientras que Cuba y Florida se preparan para su impacto. Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo extremadamente peligroso, había sido la advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En su paso por el Caribe dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en Islas Vírgenes, una en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y una del lado holandés de San Martín. Cuba espera el embate de este huracán para hoy, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros. Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias. “Será realmente devastador”, anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (Fema), Brock Long. “Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse”, advirtió. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su “gran preocupación” por los efectos del Irma. Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos, con olas de hasta casi ocho metros, según los informes de los meteorólogos. Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.

cambio climÁtico

La isla de San Martín, con el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán. “Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, explicó, a la cadena NOS, Marilou Rohan, una vecina afectada de el lugar, conocido por sus playas paradisíacas y dividido entre Francia y Holanda. Las autoridades francesas confirmaron 9 muertos y 7 desaparecidos en sus islas en el Caribe, y al menos 112 heridos. Del lado holandés hubo al menos un muerto.s