Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/123595
A tres meses de la polémica por el recorte

En Corrientes unas 16.000 personas perciben una pensión por discapacidad

En los últimos meses fueron dados de baja unos 80 beneficiarios en Capital. En toda la provincia la ayuda alcanza a unos 34.000.

COR120917-006F01.JPG

Por el polémico “recorte” a las pensiones por invalidez por parte del Gobierno nacional que se anunció en su momento en junio pasado, unas 80 personas perdieron el beneficio en Corrientes. En tanto, 16.000 beneficiarios continúan percibiendo el subsidio, de acuerdo con datos brindados por el Centro de Referencias del Ministerio de Desarrollo Social en Corrientes. “Está todo normal. Las cuentas de los beneficiarios están habilitadas y aquellos que estaban en una situación irregular se dio de baja”, comentó a NORTE de Corrientes la titular del área, Claudia Gómez. En total, la cantidad de personas con discapacidad que perciben la pensión no contributiva en toda la provincia ascienden a 34.000, siendo Goya, Corrientes, Saladas, Ituzaingó y Paso de los Libres las localidades con mayor cantidad de beneficiarios. “Las bajas se dieron por incumplimiento de alguno de los requisitos, por ejemplo no tener un auto ni un terreno a su nombre. Son datos que la Anses incorporó hace poco en el formulario y sigue realizando cruzamiento de datos”, comentó a este medio Gustavo Altamirano, responsable del Centro de Atención Local (CAL) de Pensiones. Tampoco pueden percibir aquellos discapacitados cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas. Se estima que entre 13 por ciento y 15% de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. La pensión mínima por discapacidad es de 5.200 pesos, la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra 7 mil.

Nueva agencia

A principios de mes el Gobierno creó la Agencia Nacional de Discapacidad. Según establece el decreto 698/2017 se trata de un organismo cuyas principales tareas serán elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad y otorgar pensiones por invalidez en todo el territorio nacional. Además, el nuevo organismo tendrá autarquía económico financiera y personería jurídica propia, y funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia. s