Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/123620
La institución celebró 60 años

El Inti en Corrientes pone el foco en las Pymes y en el desarrollo de tecnologías

La mayor asistencia va dirigida al sector alimenticio. Trabajan con unas 20 empresas en la provincia. La tarea en los laboratorios.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) celebró la semana pasada 60 años de su creación. La institución nació en 1957, cuando comenzó a prestar servicios a pequeñas y grandes empresas industriales de todo el país. Si bien en Corrientes tenía una oficina, desde el 2015 funciona un centro del organismo que cuenta con un moderno laboratorio de elementos esenciales para los controles de la calidad y características de agua, tierra y los alimentos. Al edificio se ingresa por el portón frontal del Museo de Vías Navegables y el acceso queda inmediatamente después de dicho museo. “Los que más solicitan asistencia son los sectores foresto industrial, arrocero, alimentos, metal mecánico con las tecnologías de gestión, que son las mejoras en los distintos procesos, por ejemplo en el sector de compras, de personal, de costos. Ahí es donde nosotros asesoramos. Este es un tema que ha entrado mucho y que es transversal para cualquier empresa de cualquier rubro”, comentó a NORTE de Corrientes el director adjunto del Centro Inti en Corrientes, Alfonso Zárate. El ingeniero señaló que se encuentran trabajando en forma activa con asistencia concreta con 20 Pymes de la provincia, y muchas otras más que realizan consultas y reciben asesoramiento. “El sector de alimentos es del que más demandas recibimos. El yerbatero, el de procesamiento de alimentos, cooperativas alimenticias, que nos contratan para todo lo que son las buenas prácticas de manufacturas y la asistencia en la implementación de la misma”, señaló. El funcionario contó que realizan constantes visitas a las Pymes para informar acerca de las ofertas que posee la institución y, en función de las necesidades que cada una tenga -que puede ser desde el ensayo de un producto, de un proceso productivo o una máquina que no funcione- realizan el trabajo pertinente. “Además, tenemos contacto con las distintas cámaras empresariales y con los gobiernos locales con los cuales articulamos permanentemente el nexo que hay con las Pymes, las cuales vienen con sus inquietudes, con las solicitudes de asistencia técnica desde un ensayo, hasta una asistencia para un proceso específico productivo o algo que tenga que ver con costos, marketing, procedimientos, entre otros, es decir todo lo que sea la asistencia tecnológica”, señaló. Si bien la asistencia del Inti está arancelada, Zárate comentó que se trata de un monto “lógico” que dependerá de “los estudios y de las horas hombre que demande”.

Trabajo

Este centro que funciona como un laboratorio de agua, suelo y alimentos, cuenta con un equipamiento de alta tecnología adquirido mediante un convenio con la Unión Europea establecido en año 2010 y que posibilitó que los equipos llegaran en 2016. “Son equipos de última generación como un cromatógrafo masa- masa, espectrofotómetro de absorción atómica, que son lo último que hay acá. Aparte tenemos técnicos especializados en tecnología de gestión del área metal mecánica, foresto industrial y alimentos”, agregó. Antes de la habilitación el Centro era una unidad de extensión con escaso personal. Ahora cuenta con 14 personas, de las cuales 10 se encuentran en la capital y 4 en el interior provincial. “Éramos una unidad de extensión y estábamos dentro de organismos provinciales. A través de los requerimientos de las distintas dependencias municipales y provinciales surgió la idea de conformar un Centro Inti y sobre todo, lo que más se necesitaba era el laboratorio. Con el convenio con la Unión Europea logramos conseguir todo el equipamiento”, dijo. Entre los proyectos futuros, Zaracho señaló que se encuentra “el de ampliar la oferta tecnológica, fortalecer y continuar con las líneas de acción en proyectos de investigación y de desarrollo, y consolidar el laboratorio para seguir siendo de referencia en la zona”.

InstituciÓn

La institución tiene por objetivo promover el desarrollo sustentable de la industria, a través del fortalecimiento, la generación y la transferencia de tecnología en las cadenas de valor, en el marco del desarrollo local y regional, poniendo especial énfasis en la innovación tecnológica, la generación de trabajo y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Sirve como nodo de coordinación para el trabajo que ejecuta el Inti en localidades del interior como Bella Vista, Goya, Riachuelo, Virasoro y la ciudad de Corrientes. El Inti tiene 52 centros de investigación y desarrollo en distintos puntos del país que colaboran con la innovación tecnológica de todas las ramas de la industria.s