Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/123654
REAPERTURA Y PASE A CUARTO INTERMEDIO

Paritaria Municipal: las mejoras salariales están sujetas al cese de los recortes coparticipables

 

El pedido de recomposición salarial, que cuenta con el visto bueno de la gestión del intendente Fabián Ríos, será evaluado teniendo en cuenta las dificultades financieras producidas por las retenciones a los fondos comunales 


En dependencias de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comuna capitalina, se reabrió este martes 12 de septiembre, la Mesa Paritaria Permanente Municipal. La reunión giró en torno a las mejoras salariales pretendidas por la representación gremial para el segundo semestre del período paritario. Desde el Ejecutivo Municipal se indicó que las mismas serán evaluadas y estudiadas.

 

paritaria_1_5_.jpg

No obstante, se adelantó que estarían en condiciones de ser atendidas por la Municipalidad de Corrientes; siempre y cuando cesen las retenciones compulsivas e indebidas de fondos coparticipables, que el Gobierno Provincial le viene aplicando a la Comuna Capitalina. Y que el Ejecutivo le devuelva al Municipio lo que le descontó de más en el último tiempo.

 

Cabe recordar que a gestión del intendente Fabián Ríos presentó el miércoles pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, una Demanda por Conflicto de Poderes y una Medida Cautelar para que la administración del gobernador Ricardo Colombi suspenda los descuentos excesivos de Coparticipación. Pues en agosto último a la Municipalidad de Corrientes le recortaron $58.000.000 que representaron el 44% de los ingresos por Coparticipación, cuando la jurisprudencia fija un límite de descuentos del 20% por pasivos acordados y consolidados. Por esta razón, la Comuna capitalina también le solicitó al Máximo Tribunal de Justicia que la Provincia devuelva los fondos que retuvo de más.

 

Los descuentos indebidos provocan “desajuste y desequilibrio financiero del municipio; poniendo en riesgo servicios fundamentales como salubridad, servicios públicos, obra pública, asistencia, contención social y el pago de salarios a los trabajadores municipales”, señala el escrito presentado la semana pasada por el Servicio Jurídico al STJ.