Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/123899
SEGUNDO PUENTE

Vignolo dijo que "no descartan" la alternativa ferrovial tras reunirse con Macri

Vignolo se reunió con el Presidente y no descarta que el segundo puente tenga la opción ferroviaria

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo reveló que la obra de construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes, sobre el río Paraná, será licitada en 2018 y no descartó de plano la alternativa ferrovial, ya que está en análisis una opción para incluir la inversión en el Sistema de Participación Público-Privada (PPP) con el cual el gobierno nacional espera el próximo año aumentar un 50% la obra pública en el país. Sus apreciaciones surgieron luego de una reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente Mauricio Macri.

VIGNOLO SIN BARBA.jpg



Vignolo explicó, en diálogo con NORTE, que el segundo puente interprovincial fue incluido en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 con “un valor simbólico, porque necesita autorizaciones para su presupuestación plurianual”. Es decir, se requiere “determinar el nivel de impacto año por año, que es una autorización posterior a la aprobación presupuestaria”, reveló. Así, confirmó que “idea es poder licitarlo el año que viene”. 

Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, vino a Resistencia para reunirse con el gobernador. En diálogo con NORTE, adelantó que el segundo puente Chaco-Corrientes se licitará en 2018 y no descartó de plano la opción ferroviaria. Las características seguirán en análisis en reuniones previstas para los próximos días.  
Cuando había priorizado la inversión en un segundo viaducto para conectar Chaco con Corrientes, el propio Macri había anunciado la licitación para fines de 2017, dato que fue reconfirmado durante todo este año por el anterior titular del Plan Belgrano, José Cano y distintas autoridades de Vialidad Nacional.

“El viernes estuvimos reunidos con el presidente, para ver cuál es la mejor estrategia sobre las características del puente”, comentó el funcionario. Mientras dijo que se comunicó con la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, para transmitirle algunas definiciones surgidas del encuentro con el primer mandatario.

Vignolo adelantó que habrá una reunión en 15 a 20 días donde se convocará a “todos los actores interministeriales que intervienen con el tema del puente, para una definición de la estrategia”. “No se descarta la opción ferrovial. Es una posibilidad que debe analizarse. El presidente tiene interés en que esto se discuta de modo interdisciplinario en el gobierno para tomar una decisión”, comentó.

Que sea ferrovial supondría un mayor costo para el nuevo puente. “Sin dudas que significará más costos, pero hay estrategias que se habilitan para el 2018 como el sistema PPP. Es una opción, no es que sea ya determinante”, resaltó Vignolo.

Las declaraciones del nuevo titular del Plan Belgrano a NORTE fueron en el contexto de su primera reunión formal con el gobernador Domingo Peppo, ayer en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Allí estuvieron presentes el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta y el titular de la Unidad de Enlace, Julio Ocampo. En tanto, Vignolo llegó acompañado por los coordinadores Víctor Zimmermann (para el NEA) y Benicio Szymula (para Resistencia).

El encuentro surgió de un “contacto mutuo” entre el mandatario chaqueño y el funcionario nacional que hace poco más de un mes está al frente del Plan destinado a saldar “la deuda histórica que la Argentina tiene con las 10 provincias del Norte”, a través de un programa social, productivo y de infraestructura.

Trabajo articulado con el Chaco

“La idea es hacer una presentación oficial y empezar a generar una agenda de trabajo que nos permita trabajar articuladamente con el gobierno del Chaco”, dijo Vignolo en diálogo con NORTE.

Junto al gobernador y sus funcionarios, los representantes del Plan Belgrano hicieron un repaso general de la marcha de las obras que tiene la provincia y analizaron dos aspectos claves: las políticas sociales y productivas. “En el tema productivo y también en infraestructura, analizamos estrategias para convocar al sector privado a la realización de inversiones en la provincia a  través del Sistema de Participación Público Privado que estamos promoviendo y que generará en 2018 un crecimiento del 50% de la obra pública en el país. Queremos que ese impacto y más se produzca en las provincias del Norte”, marcó.

“Estamos poniendo mucha fuerza en el sistema PPP. Creemos que tendrá un resultado muy importante porque encontramos mucha vocación de inversión. Tenemos indicaciones del presidente de generar condiciones para esas inversiones en términos de menor burocracia y menos barreras impositivas”, destacó el funcionario nacional, que antes de liderar el Plan Belgrano fue integrante del gabinete de Ricardo Colombi en Corrientes. 

 

El C3 está en agenda pero sin fecha

El ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo que vincula Avía Terai con Barranqueras, está en la agenda nacional de inversiones pero todavía “sin plazos”. Así lo definió Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano.

“Tenemos toda la energía puesta en la recuperación de tramos de los ramales C6 y C12, como primera etapa, sin perjuicio de que se busque financiación (para el C3) porque entendemos que tiene que ver con el desarrollo y que puede generar interés del sector (privado)”, indicó. (Diario Norte)