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Nuevas ideas, nuevos proyectos

Toni Monzón invita a Corrientes a pensar en la gestión cultural teatral

Es un trabajo del que se habla desde hace mucho, pero que en los últimos años comenzó a tomar forma de manera seria y profesional.

Desde hace unos años se habla mucho de la gestión y la importancia de generar herramientas y estrategias que posibiliten realizar un trabajo lo más profesional posible, con el objetivo de lograr mayores resultados en el proceso de producción, en el estreno y en la etapa de explotación de la producción. “Lo cierto es que todavía es un área nueva, si hablamos de gestión teatral, sobre todo en la región NEA”, dijo en diálogo con NORTE de Corrientes, Toni Monzón. — ¿Cómo están haciendo camino en este terreno? — Muchos de los que comenzamos a trabajar en este sentido fuimos buscando herramientas, algunos tuvimos la posibilidad y oportunidad de realizar becas, en mi caso en particular en el Celcit con Gustavo Schraier (una beca del INT), con quien comencé a familiarizarme con herramientas muy útiles y necesarias cuando se trata de gestión teatral. Es el autor del primer libro en nuestro país, donde sistematizó por primera vez el tema. Fue una experiencia muy enriquecedora compartiendo con gestores de distintos puntos de la geografía nacional que viajaban a Buenos Aires a capacitarse. También participé en el mismo lugar de encuentros internacionales, donde estuvieron autores de libros de gestión de España, Chile, México, Brasil; todos y cada uno brindaron talleres intensivos donde no sólo aprendías, sino también tenías la posibilidad de comprar los libros, muy necesarios, porque prácticamente muchos de ellos no se consiguen en nuestro país. — ¿Qué te dejaron cada uno de estos encuentros? — Me brindaban herramientas que no tenía incorporadas y al regresar fui volcando en cada actividad que realizaba. Creo que ese es el mayor desafío: saber aplicar en tu lugar, en tu ciudad, con sus características y particularidades esas herramientas, y a partir de las mismas generar otras que sirvan y que sean aplicables en la provincia. — De todas maneras es un trabajo de continuo crecimiento, ¿no? — Sí. Uno está en la búsqueda constante, por eso realicé a distancia en la Universidad Nacional de Córdoba una extensión en Gestión Cultural, con docentes de distintos lugares y muchos con una gran trayectoria académica y una gran experiencia personal en el área. Allí participamos alumnos de todas partes, compartíamos espacios de intercambio y diálogo; gestores de Europa, de países de América Central, de los países limítrofes y las provincias de nuestro país, cada módulo con trabajos concretos y con evaluación. Estos trabajos me terminaron de disparar herramientas de gestión, ver distintas miradas, pensar en alternativas, ver de qué manera uno puede realizar aporte al trabajo que el otro realiza, sin lugar a dudas ser creativo a la hora de gestionar y sobre todo hacer cosas con lo que uno tiene, desde su lugar y desde su espacio. — En 2017, ¿qué hiciste al respeto? — Este año tuve la oportunidad de poder realizar un taller de gestión denominado “Cristalizando Ideas”, un plan del INT Corrientes donde como capacitadora realizamos un taller en donde participaron integrantes de grupos independientes. Fue una muy linda experiencia. Fuimos viendo cada uno de los pasos de un proyecto en las distintas líneas del Instituto Nacional del Teatro, salieron nuevas propuestas y la idea era que los participantes desde su lugar puedan plasmar en cada proyecto y en cada una de las áreas o pasos que pide un proyecto en palabras lo que quiere realizar; es simplemente volcar en papel lo que uno realiza en cada grupo independiente o en cada proyecto. También desde Formosa solicitaron una beca en Gestión Teatral, fue una sorpresa el pedido y también otro desafío, brindar y transmitir herramientas que sean útiles y aplicables al trabajo que allí realizan. Fueron encuentros muy productivos donde también participaron de aquí de Corrientes, no sólo vimos todo el proceso, sino también compartimos aspectos teóricos, bibliografía, intercambiamos experiencias de cada una de las etapas y vimos sobre el trabajo que ya se realiza, cómo optimizar y mejorar. — ¿Qué resultados tuvo esto? — Fue muy bueno ya que fueron aplicando y desarrollando; ahora están en pleno festival “Pasen y vean” y están aplicando algunas cuestiones de comunicación que estuvimos viendo, así que fue muy productivo y trabajando sobre aspectos útiles y aplicables. Sin lugar a dudas cada proyecto es un desafío; aquí, donde todo cuesta, hay que agudizar el ingenio pero por suerte hay muchos grupos de distintas disciplinas que con casi nada crean y hacen hermosas producciones; hay grandes artistas y lo fundamental es que esto es un trabajo en equipo, todos y cada uno son fundamentales para la concreción del proyecto, cada aspecto y cada integrante es importante, por ello el recurso humano es lo más importante que tenemos y creo que eso es lo más valioso que tenemos y aquí en Corrientes hay mucho y muy buen recurso humano para cada una de las áreas de un proceso de producción teatral.s