Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/124602
VAN A LA INSTANCIA NACIONAL

Estudiantes goyanos ganaron Feria Provincial de Ciencias con trabajo sobre los medios de comunicación

Son alumnas del 4to Año del Instituto Hispanoamericano de Goya. En la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología que culminó ayer presentaron un trabajo denominado "Medios masivos de manipulación". Buscaron poner en evidencia el impacto de los medios masivos de comunicación en la gente. Representarán a Corrientes en la instancia nacional.

 

 


El trabajo Medios masivos de manipulación, fue realizado por los alumnas Aracelli Cometta, Giuliana Costanzo, Catalina Duarte, Victoria Lomonaco, Victoria Perez y Octavia Rolón Soto. La docente asesora fue Luz Galarza

cata y equipo.jpg


RESUMEN


El siguiente trabajo busca relacionar las premisas básicas de tres teorías comunicacionales seleccionadas: Teoría Hipodérmica, Teoría Funcionalista y Teoría de la Persuasión, vinculándolas al comportamiento de un grupo seleccionado de personas. El objeto fue poner en evidencia el impacto de años de manipulación por parte de los medios masivos de comunicación hacia sus destinarios,para esto se llevaron a cabo distintas situaciones que arrojaron interesantes resultados; los mismos se analizaron luego, bajo las teorizaciones correspondientes.








INTRODUCCIÓN

Fundamentación
Se ha producido gran cantidad de trabajos acerca del estudio de la comunicación, desdedistintas latitudes, desde diferentes concepciones o disciplinas. Cadavisión plantea diferentes hipótesis, escuelas o corrientes que explican el pensamientocomunicacional. Sin embargo, los ejemplos que ofrecen los libros muchas veces quedan obsoletos y no se establecen vinculaciones actuales, que sirvan a los alumnos para entender la vigencia de estos postulados.

Por esto, en este trabajo se plantea otra forma de abordar el desarrollo dela investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula las principales teorías de comunicación con el comportamiento social actual.

Esta forma de realizar la investigación propone evidenciar las distintas facetas del fenómeno comunicacional.Por lo que se desarrollará, primero, las conceptualizaciones básicas de las teorías de comunicación estudiadas en la cátedra Comunicación Social, para que, más tarde, se pueda establecer una relación con elcomportamiento social, desde nuestro contexto más cercano: familiar y escolar.

Conocer cómo los medios de comunicación se vinculan ala conducta de las personas interesa por dos razones fundamentales. Primero,para entender la trama que se ha venido constituyendo en las explicaciones alrededor del papel que ejercen los medios masivos de comunicación en las conductas sociales. Segundo, para proponer el desarrollo de una tendencia de investigación que se acerquemetodológicamente al objeto de estudio, entendiendo de esta manera que las teorías que se estudian en la materia no son estáticas o pasadas, sino que por el contrario, se pueden identificar y analizar mediante situaciones concretas y reales.