Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/124630

El Ministerio de Educación exigió el dictado de clases y negó que se suspendan

Los alumnos de la Centenario ayer temprano ya comenzaron a sentirse descompuestos y fueron trasladados de urgencia al Pediátrico. Indignación de los padres. El Ministerio de Educación sabía de la fumigación, auqnue la Minisra Susana Benítez dijo qu eno. Responsabilidad total de la cartera educativa del gobierno provincial.

COR061017-008F01.JPG

En la jornada de ayer unos 20 niños de la Escuela Nº 3 Del Centenario debieron ser asistidos por personal de salud ante un principio de intoxicación después de dos fumigaciones que se realizaron en el Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen durante la tarde del miércoles y la mañana de ayer.

Al inicio de las actividades una docente se descompuso y luego a media mañana, alumnos de un 5º grado de entre 10 y 11 años comenzaron a presentar síntomas como: vómitos, dolor de cabeza, picazón y ardor de ojos, nariz y todo el cuerpo, incluso hubo niños a los que les faltaba el aire y un niño se desmayó.

Al comienzo de la jornada escolar los directivos habían informado a los tutores de la fumigación que se había realizado el día anterior en el establecimiento lindero. Fue allí donde unos 15 niños con problemas respiratorios y de alergias fueron retirados por sus padres ante el posible temor que quedaran expuestos a los tóxicos y ello pudiera perjudicarlos en la salud.

El resto de los niños se quedaron para recibir clases con total normalidad, pero los problemas comenzaron a surgir pasadas un par de horas de estar en el salón que está más cercano a las instalaciones del colegio secundario donde se habían realizado las fumigaciones.

Los niños comenzaron a descomponerse, aseguraban que le picaban los ojos, la nariz y el cuerpo, algunos comenzaron con vómitos y a otros incluso les costaba respirar. Ante esta situación los directivos decidieron convocar a emergencias médicas para que los asistiera pero ante la magnitud del hecho debieron llamar a la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Entre llantos y la desesperación de los padres, los niños fueron trasladados hasta las ambulancias para luego ser trasladados al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En el centro de salud fueron recibidos en la guardia donde procedieron a colocarles oxígeno y en algunos casos suero durante una o dos horas y luego fueron dados de alta.

Cerca de las 11 comenzaron a llegar varias ambulancias al hospital con dos y hasta tres niños por móvil con el objetivo de que sean asistidos rápidamente por personal de salud del hospital.

La secundaria y el terciario, sin clases

Según relató la rectora del colegio secundario Hipólito Yrigoyen, Emilce Peloso ,"el 80 por ciento de los docentes solicitaron asistir a una capacitación de perfeccionamiento docente en la jornada de ayer por lo que se habían suspendido las actividades escolares y se aprovechó para realizar la fumigación".

La misma se concretó el miércoles a las 18 y por una cuestión de prevención los directivos del terciario que funciona en el horario nocturno en el mismo edificio también suspendieron las clases. Sin embargo, en la Escuela Nº 3 Del Centenario ayer tuvieron clases con normalidad.

La vicedirectora de la institución Norma Verón comentó a NORTE de Corrientes que ante esta medida preventiva del terciario solicitaron al Ministerio de Educación la suspensión de las clases durante la jornada de ayer también en la Centenario.

Al respecto, la vicedirectora resaltó que “ante el pedido, autoridades del Ministerio de Educación nos negaron suspender las clases porque aseguraron que la fumigación no fue en la escuela, olvidando de que están divididas por alas sin muro perimetral interno”. Ayer a la tarde no hubo clases.s