Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/125290
COMUNICADO FAMILIAR

Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado es el de su hermano Santiago

Sergio confirmó, a la salida de la autopsia en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, que reconocieron a Santiago por los tatuajes. Dierona  conocer un comunicado de la familia.

Santiago Maldonado había desparecido el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería a una manifestación mapuche.

image_content_8896338_20170930103354.jpg

Sergio no quiso contestar preguntas de la prensa tras comunicar la identidad del cuerpo encontrado.

Los Integrantes de la familia de Santiago Maldonado reconocieron a través de un comunicado que “el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenece” al joven artesano, desaparecido el pasado 1 de agosto, tras un operativo de Gendarmería llevado a cabo en el noroeste de Chubut, y señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener Justicia”.
“Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras. Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez (Gustavo) Lleral”, sostiene el comunicado publicado en la página Santiagomaldonado.com.
En ese sentido, refuerza el reclamo de justicia al asegurar: “Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.
“Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, refrenda el texto.
Además, los familiares de Santiago Maldonado le pidieron “a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago (...) que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz”.
Y exhortan a “las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia”.
“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, remarca el comunicado.
Antes de la publicación de este texto en la página desde la cual se reclama justicia por Santiago Madonado, Sergio, su hermano, formuló declaraciones en la puerta de la morgue judicial y confirmó su deceso.
"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, en la puerta de la sede judicial, en Viamonte al 2100 de la Ciudad de Buenos Aires.
El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que "en unos días" arrojará los "resultados finales", con muestra de ADN incluida.
"Esto no quita que la responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de "saber la verdad y tener justicia", al tiempo que pidió "respeto".
El cuerpo hallado esta semana en el Río Chubut, reconocido hoy por la familia Maldonado, es peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la que participan unos veinte especialistas, entre los cuales están los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.
Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, también están en la sede judicial la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes, Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como "imputado con acceso a la causa penal" luego de su presentación espontánea.