Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/125923
Según el esquema que definió Vialidad Nacional

El Segundo Puente no es prioridad, se haría bajo el sistema Público-Privado

La licitación volvió a cambiar de fecha: segundo semestre de 2018.

PAGINA 6 CUADRO 1 byn.jpg

El proyecto del segundo puente entre Corrientes y Chaco, cuya concreción prometió en diversas ocasiones el presidente Mauricio Macri, no está en el lote de obras prioritarias que definió el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Figura en el tercer escalón de un voluminoso paquete de proyectos que comenzarán a licitarse en estos días y que se ejecutarán mediante el sistema de Participación Pública Privada (PPP), modalidad con la que también contemplan hacer el futuro segundo viaducto sobre el río Paraná. Con suerte, si todo marcha sin tropiezos, en el segundo semestre de 2018 comenzará el proceso licitatorio que podría estar terminado para noviembre, de aquí a un año. No se licitará en el verano sino después del próximo invierno, quizás para la primavera del año venidero. El anuncio que en su momento hicieron el encargado nacional del Plan Belgrano, el correntino Carlos Vignolo, y la gerenta regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quedó en el aire. Transporte de la Nación diagramó los objetivos y el Segundo Puente aparece en la tercera etapa, primero las rutas actualmente concesionadas, luego otras rutas que serán virtualmente concesionadas a través del Sistema PPP y finalmente los puentes. Esto por fin explica la razón por la cual en el Presupuesto Nacional 2018 no hay contemplada partidas para el proyecto del Segundo Puente Corrientes-Chaco. No es necesario destinar fondos a una obra que en lo inmediato no se habrá de ejecutar. Si se cumplen los plazos previstos podría iniciarse en 2019, el último año del mandato de Macri, mediante la Participación Pública Privada. Este no es un detalle menor, el Estado Nacional tendrá que hallar empresarios interesados en invertir, por cuenta y riesgo, en la obra. Según el informe que publica Vialidad Nacional en su página web, el proyecto demandará una inversión de 732 millones de dólares en los primeros cuatros años y luego otros 32 millones de dólares para obras complementarias en un plazo de 15 años. El ítem del Segundo Puente figura en el último lugar de la planilla de obras (ver gráfico).

El proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Se­guras Participación Público-Privada, se conoció a través de la página web de Vialidad Nacional y consigna una in­versión de 12.572 millones de dólares en los cuatro prime­ros años para obras principa­les (autopistas y rutas segu­ras). Ese paquete se dividirá en tres etapas, el segundo puente Corrientes-Chaco fi­gura en la tercera junto con el puente Paraná-Santa Fe.
Lo significativo es que el gobierno de Macri definió que las obras se harán a tra­vés del Sistema Público Pri­vado, tal lo establecido en la Ley 27.328. En la práctica consiste en que una empre­sa privada se hace cargo de la construcción de la obra, el Estado no pone plata has­ta que la termina, pero es el garante y comienza a saldar el compromiso con un largo diferimiento.s

PAGINA 7 CUADRO GRANDE.jpg