Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/126321
ACCESO A ITUZAINGO

Agrupaciones proteccionistas cortaron ruta 12 reclamando por tierras


La Federación Campesina Guaraní de Corrientes y el movimiento socioambiental libertario Guardianes del Yvera se movilizaron en el acceso de Ituzaingó en repudio a los recientes hechos de violencia perpetrados por efectivos policiales y particulares contra la comunidad guaraní Kaavity en su propio territorio.

 

 

Al inicio del corte de la Ruta Nacional 12, al ingreso de Ituzaingó, se generó un clima tenso con Gendarmería que intentó levantar el corte. "Estamos acá para cuidarlos" esgrimió un gendarme. "Nosotros a los nuestros los cuidamos nosotros, ustedes no cuidan a los que protestan, ya lo saben", respondió el compañero Emilio Spataro.

photo_2017-11-14_11-22-32.jpg

Con el apoyo de pobladores de Jahavere, Santa Rosa, Tatacua y Concepción la Federación Campesina Guaraní exige el fin de los desalojos en las islas de Ituzaingo y el cumplimiento irrestricto de la ley 26160.

 

Nos movilizamos en repudio a los hechos de violencia sufridos el miércoles 8 -ocho- de noviembre pasado por la comunidad Kaavity en Ituzaingó, cuyo territorio se encuentra en tierras departamentales e islas de esa localidad: un intento de desalojo en apariencias ordenado por un fuero judicial con intervención de efectivos policiales locales y un atentado con fuego de varios sujetos identificados y denunciados contra bienes comunitarios, ambos hechos presentados a la Justicia para su investigación y para el debido procesamiento de sus responsables el viernes 10 de noviembre pasado.

 

Denunciamos la presencia de bandas parapoliciales y mafias que operan bajo el amparo del Estado, desde el Poder Judicial y otros entes públicos, que actúan contra las familias que integran las comunidades que viven en territorio originario y falta compromiso institucional real con el cumplimiento efectivo de los derechos de las comunidades indígenas.

 

Las organizaciones convocantes atribuimos el origen de las situaciones de inseguridad y violencia en que las son víctimas miembros de familias originarias en la defensa de su tierra, a la dilación del cumplimiento de los derechos indígenas por parte del Estado y a la ausencia de relevamientos de organismos públicos nacionales y provinciales, cuyos resultados son fundamentales para garantizar la protección y promoción de las comunidades originarias.

 

Por lo tanto, reclamamos el cumplimiento efectivo e inmediato en la totalidad del territorio de la Provincia de Corrientes de lo dispuesto por la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, el cese inmediato y definitivo de los desalojos en territorio originario y campesino, el cese inmediato y definitivo de la persecución policial y judicial a las comunidades guaraníes en Iberá, el cese inmediato y definitivo de las acciones judiciales contra las comunidades indígenas y la realización urgente de un relevamiento catastral que incorpore definitivamente a todas las comunidades originarias en la Provincia a su registro público.

 

Exigimos cumplimiento para los dictámenes de protección para las comunidades originarias y campesinas en el ejercicio de los derechos que les fueron reconocidos por la ONU en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por el artículo 75 de la Constitución nacional; preexistencia étnica y cultural, respeto a su identidad y personería jurídica a sus comunidades y posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.