Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/127070

Los vaivenes comerciales

En la modalidad online, las ventas se incremen­taron 5,1% anual, pero la proporción de comer­cios que usa esa vía de venta es muy baja.

Pese a algunos indicios de mejoras, a optimis­tas consideraciones oficiales, la situación económica aún sigue con vaivenes y lejos de la estabilidad deseada.

Con altibajos en noviembre, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 0,4% frente a igual mes del año pasado en la medi­ción a precios constantes, mientras el rubro alimen­tos y bebidas descendió 2%.

“Si bien en octubre parecía que se afirmaba la re­cuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento”, in­dicó un informe difundido por Came.

El trabajo detectó un fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera.

El consumo minorista co­rriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero dis­ponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios.

El rubro “Alimentos y bebidas” cayó 2% observán­dose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, se movió bien el ramo “Ma­teriales para construcción”, mientras que “Indu­mentaria”, “Calzados” y “Electrodomésticos” tu­vieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3% anual.

El comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los con­validó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto. Muchos negocios lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos que se sumaron al Ahora 12 y a las 12 Cuotas, en ciudades de frontera del acuerdo Came-Atacyc.

En la modalidad online, las ventas se incrementa­ron 5,1% anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.

Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.

Para fin de año, los empresarios mantienen bue­nas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras.

Otro informe difundido ayer, indica que la harina de trigo, el azúcar y la papa registraron du­rante noviembre pasado un au­mento superior al 20 por ciento, en tanto que de los productos incluidos en una canasta básica alimentaria, sólo la manzana experimentó una baja, del 12,3%.

Un relevamiento del Centro de Estudios Econó­micos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) mostró que los precios en supermercados el mes pasado subie­ron, en general, 1,1%, mientras que los de la canasta básica alimentaria (que determina el costo de vida para no ser considerado indigente) se incrementaron 2,6% con relación a octubre de 2017.

El año electoral se cierra con una situación similar al 2016 respecto a indicadores económicos aunque, vale decir, la situación política da al Gobierno mar­gen para seguir avanzando con su proyecto de refor­mas complejas y cargadas de polémicas.