Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/127239
Informe anual del Inadi

Mujeres en la administración pública son quienes más sufren discriminación

El 25 % de las denuncias presentadas ante el organismo fueron por cuestiones de género. El ámbito laboral, es donde más se registran.

Las denuncias más frecuentes por discriminación en Corrientes son por cuestiones de género y en el ámbito donde se registran son en la administración pública y el ámbito laboral. Los datos surgen del balance del año 2017 de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), donde se advierte que el 25 por ciento de las denuncias fueron por “discriminación por género”. “Este año tuvimos muchas consultas pero no todas terminan en denuncias. Somos un órgano consultivo de Derechos Humanos que busca poder resolver el conflicto y que no se vuelva a repetir”, comentó a NORTE de Corrientes la titular del organismo, Leticia Gaúna. La funcionaria destacó que “lo positivo es que las mujeres se animan a denunciar y a pedir ayuda”. Tras una denuncia, el Inadi inicia un expediente y convoca a ambas partes a una mediación. “Allí se busca que se revierta esa práctica discriminatoria.No tenemos poder de policía por lo que no podemos obligar a las partes a participar, pero es una instancia muy positiva. En algunas audiencias se logra resolver el conflicto y en otros no, por lo que se siguen las vías administrativas y lo resuelve el Inadi central”, señaló Gaúna.

En el primer lugar

El tipo de discriminación que más denuncias registró este año, fue por género, con un 25% del total. En segundo lugar fue por ideología y/o opinión gremial con un 17%, y luego por estado de salud. En cuanto al ámbito, la mayoría de los casos tuvo lugar en la administración pública y el ámbito laboral. Le siguen por orientación sexual, seguido de discapacidad y nacionalidad. En relación con los ámbitos en los que sucede la discriminación, priman las denuncias hacia el empleo público, tanto en las oficinas provinciales como nacionales. Las denuncias fueron recibidas de trabajadores del ámbito de la salud y educación públicas, entre otras. Luego la administración pública tanto municipal y provincial hace referencia ya sea al servicio atención y/o prestación. “En relación con violencia de género quisimos visualizar en este informe especialmente, si bien no es competencia del organismo recibir denuncias por violencia, se han presentado muchos casos de mujeres que recurren a nuestra delegación para solicitar asesoramiento que va desde cómo y dónde realizar una denuncia, cuáles son los mecanismos de protección al que tienen derecho y cómo tramitarlos como exclusión, perimetral, entre otras; asistencia psicológica y contención emocional”, agrega el informe del Inadi. Otro tipo de consultas más presentadas durante el 2017 refieren a diversidad sexual (17 por ciento) seguida de discapacidad (14 por ciento). En ambos casos referidas al acceso a determinados derechos como la salud, trabajo, educación entre otras. Otras consultas en un 7% y 3% respectivamente vinculadas al estado de salud (VIH, cáncer, otros). También este año a diferencia del 2016 se recibieron consultas de personas privadas de la libertad y esto puede relacionarse con la presencia de la delegación dentro de la unidades penales iniciada en la segunda mitad de año, señalan. Asimismo, se presentaron consultas en un 10 por ciento de asociaciones de la sociedad civil, esto refiere solicitud de asesoramiento relacionado con la legislación vigente, trámites, entre otras, la asociaciones que se presentaron ante la delegación abordan diversas temáticas (privados de la libertad, diversidad, genero, discapacidad, pueblos originarios, juventud).s