Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128108
Una oferta de servicio que surgió con las fiestas

Mototaxis: controlarán un transporte que es ilegal

El municipio intensificará las verificaciones a los motociclistas. En 2016 presentaron un proyecto en el Concejo que no prosperó.

COR281217-007F01.JPG

En las últimas semanas y aprovechando las Fiestas aparecieron en la ciudad de Corrientes los mototaxis, una modalidad de transporte de pasajeros pero en moto. El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, comentó a NORTE de Corrientes que este servicio “no está regulado en Corrientes y no cuenta con las habilitaciones correspondientes para ofrecer este servicio”. En ese sentido el funcionario explicó que se están extremando los controles a motovehículos tanto en lo que tiene que ver con el uso de casco, capacidad de personas que van en el vehículo y documentación del mismo. Como cada año en las Fiestas de fin de año, el mayor de los problemas se registra a la hora de intentar conseguir un remís o taxi que trabaje después del brindis. Esto ocurrió el 24 a la madrugada cuando un joven ante la necesidad de remises y la escasez se ofreció a utilizar su motocicleta para transportar pasajeros hacia distintos lugares de la ciudad. Hubo comentarios diversos a través de las redes sociales con respecto al tema, el cual no es nuevo, ya que un grupo de choferes de remises presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante hace años, pero no tuvo éxito. Al animarse a ofrecer este servicio casi como un hobby en principio, las consultas no dejan de llegar y muchos ya lo solicitan para la fiesta de Año Nuevo. De esta manera, Sladek recordó que este servicio no está regulado y que desde el área se están intensificando los controles de las motocicletas en cuanto a la documentación, utilización de cascos y la capacidad de dos personas por vehículo. “Estamos apuntando a los controles y principalmente a la prevención y concientización, vamos a proceder a instalar publicidades para que la gente que circule en motocicletas utilice casco porque creemos que ese es uno de los mayores inconvenientes que hay en la ciudad”, destacó Sladek.

Proyecto

En noviembre de 2016, a través de una propuesta de legislación, la Asociación de Conductores del Volante y Afines de Corrientes (ACVACOR) presentó a varios concejales capitalinos el proyecto para regular las denominadas mototaxis en la ciudad. La propuesta de ordenanza, que no prosperó en el Concejo, elaborado por la asociación determinaba los requisitos indispensables que tienen que cumplir los potenciales conductores. En este sentido, la iniciativa determinaba que los conductores deberán ser personas de entre 25 y 45 años, con carnet de conducir profesional. Asimismo, tendrán que contar con dos cascos y chalecos reglamentarios. Además, las motocicletas que pretendan ser habilitadas deberán tener menos de dos años de antigüedad y las cilindradas permitidas serán desde 110 hasta 150 centímetros cúbicos. De todas formas el proyecto no tuvo el apoyo de los concejales por lo que es ilegal. s