Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128131

El peso vale cada día menos y el dólar es el respaldo de los que tienen

El dólar se disparó a $19,46 y se aceleró la devaluación del peso. Fuerte golpe de fin de año a las economías familiares. 2018 incierto.

 

pesos.jpg

Buenos Aires, 28 diciembre (NA)- El dólar superó hoy ampliamente el techo de los 19 pesos, al saltar 68 centavos hasta los $19,46, luego de que el equipo económico del Gobierno reconociera que debía elevar las metas de inflación para los próximos años.

En ese escenario, el Banco Central convalidó una devaluación del peso frente a la moneda norteamericana que ya alcanza el 10,4% en lo que va del mes. La divisa subió por décimo día consecutivo y marcó un nuevo récord, al cotizar a $18,96 para la punta compradora y a $19,46 para la vendedora, según un promedio publicado por la autoridad monetaria. Se trató de un fuerte incremento de 68 centavos con relación al cierre del día anterior.

El firme aumento del dólar se dio luego de que el Gabinete económico informara una modificación en las metas de inflación, que estipula un 15% para 2018, en lugar de ubicarse entre un 8% y un 12%, como se esperaba inicialmente. En una plaza recalentada, en línea con las altas temperaturas que superaron los 30 grados, el billete comenzó la escalada desde la mañana, cuando operó a $18,97, y con el correr de las horas potenció la ganancia. El día anterior el dólar había trepado 18 centavos, a $18,78 para la venta.

Este jueves, en el penúltimo día hábil del año, la divisa llegó a ser ofrecida a $19,55 y $19,60 en algunas entidades financieras. En los mostradores del Banco de la Nación, cotizó a $19,45 tras hacerlo a $18,85 durante la mañana. El dólar mayorista también volvió a marcar un nuevo máximo histórico al escalar 76 centavos, hasta $19,20. El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los USD 732,032 millones.

pobreza-chicos-comedor.jpg

En la extensa conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que ‘las fluctuaciones son parte del sistema, la gente se tiene que acostumbrar a que suba y baje‘. Analistas del mercado se preguntan, en ese contexto, si la entidad va a ponerle techo a la escalada del tipo de cambio o dejará que continúe con la tendencia alcista. Destacaron, a su vez, que a lo largo del año, el dólar ganó 20,7% por lo cual ya se acerca a la inflación calculada por las consultoras privadas.