Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128480
DEVOCIÓN PAGANA

Cientos de miles de peregrinos honraron la memoria de Antonio Gil en Mercedes

Más de 200 mil personas pasaron por la Comuna mercedeña, quienes llegaron para la celebración en memoria del santo pagano Antonio Mamerto Gil Núñez, que se celebró ayer. Uno de los lugares elegidos tradicionalmente para recordar a la figura popular mercedeña fue el predio de la Ruta Nacional 123, donde existen altares con las imágenes del homenajeado y una importante corriente comercial de los objetos de culto.

Hasta allí se acercaron miles de seguidores, por lo que en la ciudad se desplegó un operativo de seguridad, tránsito y salud. Estas medidas de prevención y orden permanecerán durante la jornada de hoy. También cabalgaron centenares de jinetes desde San Isidro y Goya. Sus devotos llegaron en colectivos, combis, bicicletas y todo otro tipo de vehículos. También centenares de jinetes llegaron bajo la lluvia desde San Isidro y Goya.

COR090118-007F01.JPG

Un culto, dos altares

Una de las situaciones mas distintivas en torno al fenómeno popular es que la figura del Gaucho Gil logra ingresar lentamente al terreno de la Iglesia católica. Llamativamente, la ceremonia encabezada por el sacerdote y capellán del Ejército, Luis Adis, se pidió la bendición de imágenes del santo pagano y la denominada Cruz Peregrina de las Catacumbas entró al santuario (ver foto). Algo que resultaba impensable hasta ahora. En este mismo sentido, la intendenta mercedeña, Elvira Sánchez de Cemborain, decidió reconocer el valor del lugar en donde se presume estarían enterrados sus restos mortales, en el cementerio La Merced. La Comuna apunta a revalorizar el festejo de Gil, pero de manera pacífica, por lo que ofrecieron una misa en la memoria del difunto en la iglesia Nuestra Señora de la Merced y un homenaje en frente del lugar señalado como su tumba. La ceremonia en el cementerio estuvo encabezada por el sacerdote y músico Julián Zini, uno de los mayores fomentadores de la historia, y quien ha escrito sobre ella. De esta manera, dos esferas bien definidas y hasta antagónicas, generaron la mayoritaria presencia de miles de devotos. Así, la celebración religiosa en el cementerio La Merced fue oficiada por Zini y contó con la presencia de la intendenta, parte del Gabinete, promeseros y vecinos que se acercaron para pedir y agradecer por los favores recibidos. Zini destacó la devoción por parte de la gente hacia Gil y afirmó que “se debe cuidar el lugar donde verdaderamente descansan sus restos y no hacer de ese espacio un contexto comercial”, en referencia al que se sitúa en la Ruta Nacional 123. Al finalizar, pidió la bendición de cruces y recuerdos del gaucho. La Cruz Peregrina de las Catacumbas fue trasladada desde el Centro de Interpretación hasta la iglesia Catedral, mientras en la plaza 25 de Mayo se concentraron los jinetes que custodiaban la cruz hasta el predio en la Ruta Nacional 123 (ver foto). El comisario mayor Correa afirmó que “el balance fue positivo y todo transcurrió con normalidad, a pesar de algunas escaramuzas menores”. A la par, destacó la colaboración de Gendarmería Nacional en los desvíos de la Rotonda de 9 de Julio y la Ruta 24 que pasa por Solari (Más información en página 18).s