Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128514
TRAS LA REFORMA

Jubilados nacionales correntinos, sólo el 20% tendrá el aumento de Macri

En el país suman 1.328.000 personas, de ese total 19.835 son correntinos y representan menos del 20% del total de jubilados nacionales que viven en la provincia. Son los que, desde hoy, recibirán una suba de $543 conforme la aplicación del 82% móvil tal como lo estipula la polémica reforma previsional que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.

La cifra, apenas discreta, está lejos de la mejoría que prometían los funcionarios y legisladores de Cambiemos cuando gestionaban la reforma. No alcanza para mucho. Los dispendiosos podrán calcular 5, quizás 6 kilos de asado (del bueno); aunque es difícil que los jubilados que ganen la mínima estén en condiciones de costearse un asado, antes bien usan sus magros recursos en medicamentos.

jubilados cobran.jpg

Los $543 surgen de compensar la jubilación con el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), pero no es para todos, les corresponde únicamente a aquellos que se retiraron con 30 años (o más) de aportes.

El resto, nada. Los que se jubilaron con la moratoria (en tiempos del kirchnerismo) están afuera del beneficio, lo mismo que las asignaciones y pensiones. Por eso en la provincia de Corrientes solamente comprende al 20% del universo de beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

De acuerdo con los últimos datos conocidos -que este diario no pudo ratificar al momento de confeccionar esta crónica- en la provincia de Corrientes hay casi 100 mil jubilados nacionales, y el 82% móvil les corresponderá solamente a 19.835 correntinos. Este último dato lo deslizó el diario porteño Clarín, que cita como fuente a la Anses.

¿Por qué son $543? Actualmente el sueldo mínimo, vital y móvil para un trabajador en actividad es de $9.500. Y como uno de los artículos de la reforma previsional decía que los haberes de los jubilados sería del 82% móvil, automáticamente la jubilación mínima sube de $7.247 a $7.790. Resultado: un incremento de $543. La mejora no es significativa porque las jubilaciones ya se estaban pagando con un monto cercano al 82%. Sin embargo, el problema es otro, sucede que aquellos que no tienen 30 años de aporte no recibirán mejora. Cero incremento. Y el cuadro se vuelve más complejo para todos si se traza un parangón con la fórmula de movilidad de la ley anterior, la que fue derogada por la reforma.

Cuando se produzca la primera recomposición salarial, en marzo, habrían recibido un incremento mayor del que tendrán ahora con el cambio de Macri.s