Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129143
Pronostican nuevas precipitaciones

El río superó el nivel de alerta y llegó a 6,60 metros en el puerto de Corrientes

En una semana creció más de un metro. Las lluvias de los últimos días superaron el promedio esperado para todo el mes de enero.

COR270118-009F02.JPG

La situación hídrica en la capital correntina en la última semana se convirtió en tema de agenda. El sábado pasado cayeron 152 milímetros dejando a la ciudad totalmente inundada y superando el récord de agua caída en un solo día durante el 2017. Las precipitaciones continuaron durante toda la semana con diversa intensidad y el miércoles se volvió a registrar una intensa caída de agua. En toda la semana, según los registros del Servicio Meteorológico con asiento en el aeropuerto Piragine Niveyro, se registraron más de 290 mm, lo que hace de ésta una semana totalmente atípica respecto a los datos del mes de enero de los años anteriores. Según las cifras de los informes elaborados mes a mes por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, el promedio esperado para todo el mes de enero es de 205 mm; dejando claro que las lluvias que afectaron a toda la región fueron descomunales para esta época del año.

El rÍo

El Paraná superó ayer los 6,60 metros y si bien en los puertos río arriba la tendencia es en bajante, hasta el cierre de esta edición la misma no se había sentido en Corrientes. En una semana la altura pasó de 5,49 metros a 6,60; sumado a ello las intensas precipitaciones que se dieron durante los últimos días complicaron aún más el panorama en los barrios de la ribera. La situación de alerta se vive desde hace una semana en todos los puertos del Paraná desde la represa Itaipú en Brasil hasta el Delta del Paraná. Lo cierto es que al menos en la jornada de ayer existían perspectivas de mejorar y sobre el tema las autoridades locales consultadas fueron optimistas: “Esperábamos superar el nivel de alerta pero tenemos expectativas de que comenzará a bajar y no llegaremos al nivel de evacuación que se da cuando el río llega a los 7 metros”, explicaron desde el Ejecutivo municipal.

alerta por tormentas

En la actualización de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) daba cuenta de la posibilidad de tormentas de variada intensidad para Chaco, noroeste de Corrientes, Formosa, centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras que el pronóstico extendido alertaba sobre lluvias y tormentas hasta mañana, y mejorando desde el próximo lunes.s

Temas Relacionados

Lluvias e inundaciones