Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129285

Preocupa creciente del Pilcomayo por grandes lluvias en la zona de Bolivia

La nueva crecida es anunciada por expertos desde el domingo pasado y causó ya varias situaciones de emergencia en localidades ribereñas tanto en Bolivia como Argentina. En Yacuiba (Bolivia) llovió 440 mm. durante enero.

images.jpg

La crecida se originó nuevamente tras intensas lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo y es la quinta riada en lo que va desde diciembre del año pasado hasta enero. 

Poco antes de las 14:00 de este martes, las aguas alcanzaron en Pozo Hondo una altura de 5,80 metros y se espera que el río supere esta vez los seis metros, nivel que marca la posibilidad de desbordes e inundaciones, tanto en Pozo Hondo como Misión-La Paz y Santa Victoria Este (lado argentino), como así también en lugares aguas abajo. En la última riada, el miércoles 24 de enero, el Pilcomayo había alcanzado un pico de 5,65 metros en Pozo Hondo.

La Comisión Nacional del Pilcomayo nuevamente emitió el estado de alerta, este martes, para las localidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, El Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño, La Chaqueña y otros asentamientos de la ribera, lado paraguayo.

En Pozo Hondo hasta ahora existe tranquilidad, ya que la Gobernación de Boquerón reforzó por unos 250 metros el dique, en el lado noroeste de la localidad, para evitar que entre el agua e inunde la localidad. “Lo que se hizo es un refuerzo y continuación de lo que desmoronó años anteriores el río, pero en ese lugar el río ya no corre con velocidad”, explicó Julio Benítez, secretario de Obras Públicas de Boquerón.

mision-puerto-la-paz-aeropuertosdesalta.blogspot.com-chaco-salteño.jpg