Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129602

Es oficial, los peces se "ahogaron" por falta de oxígeno

El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces, dice un estudio de biólogos de Santa Fe.

Mortandad de peces en ríos de Santa Fe

Biólogos del área de Medio Ambiente de Santa Fe elaboraron un informe preliminar por ésta mortandad de peces en la localidad de Romang, a partir de una recorrida por el río San Javier para determinar el motivo de lo sucedido.
El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces.
En relación a ello, el Subsecretario de Turismo de Corrientes transmitió tranquilidad, en nombre del Gobierno provincial, al pueblo correntino; afirmando que a la fecha -lunes 5 de febrero- no se registra peces muertos en nuestra provincia y que sí se dio mayoritariamente en el norte de Santa Fe, parte del Chaco y Formosa. En consecuencia entre ayer y hoy, se ha tomado contacto con los directores de Recursos Naturales de Chaco y Formosa y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, quienes a partir de estudios realizados respaldan que lo sucedido es consecuencia del calentamiento del agua del río lo cual produjo la disminución de oxígeno, “pero no obstante vamos a trabajar en conjunto y llevaremos adelante los estudios necesarios para que este hecho no se replique en nuestra provincia”, aseguró Cassani.

Santa Fe
El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia de los peces”.
“El reciente pico en la creciente arrastró la materia orgánica de albardones de lagunas y, al entrar está en descomposición, sumadas a las altas temperaturas, fueron factores determinantes para que disminuyera aún más el nivel de oxígeno”, dijo el funcionario santafesino y añadió “la creciente también ha arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores, no conectadas al río principal”.
No obstante, los profesionales obtuvieron muestras de agua para descartar la presencia de algún agente contaminante y se realizarán los análisis correspondientes.