Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129760
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

Boleto de colectivo a $9,50 en el primer escalón de la suba, en mayo salta a $11

El aumento global ronda el 43%. Sie­te concejales de la oposición se abs­tuvieron de votar remarcando falta de información oficial.

 

La bancada de ECO+Cambiemos, con sus aliados en el Concejo Deli­berante capitalino aprobó sin inconvenientes el pro­yecto de aumento tarifario del transporte público de pasajeros que ronda el 43% en dos escalones, primero llegará a $9,50 cuando se promulgue la ordenanza y luego saltará, a partir del 10 mayo a $11.

La sesión que se realizó ayer a la mañana y que cons­tituyó la segunda del perío­do extraordinario no tuvo mayor debate tras tratarse de manera conjunta cinco de los seis expedientes que formaban parte del orden del día, luego los ediles de la oposición (el kirchne­rismo), uno a uno pidieron abstenerse dando en su ma­yoría argumentos basados en la falta de información por parte del subsecretario de Transporte de la Comu­na, Lisandro Rueda, quien el miércoles se reunió con la Comisión de Legislación, pero no logró evacuar dudas de los ediles presentes.

“Entendemos que a casi dos años del último aumen­to debía darse una actuali­zación, pero desde el bloque reclamamos un tratamiento serio de costos, el cual no se dio. El funcionario de Trans­porte no pudo responder preguntas básicas, como por ejemplo cuál es la cantidad de pasajeros de tarifa plana del transporte local”, remar­có el concejal Ataliva Lapro­vitta (Juntos Podemos Más) durante su exposición.

Como consonancia, va­rios de los ediles que toma­ron la palabra coincidieron. Germán Braillard Poccard, Magdalena Duartes y Omar Molina pusieron el acento en la alarmante falta de po­líticas de transporte por parte del Municipio.

Con 10 votos a favor del proyecto con despa­cho elaborado por el blo­que ECO+Cambiemos, siete abstenciones y una ausencia (Justo Estoup), quedó aprobado el pro­yecto. Ahora se deberá esperar que el intendente promulgue la ordenanza y se comience a aplicar, en caso que no lo haga, en los próximos 10 días tendrá publicación automática.

Los concejales que se abstuvieron fueron Atali­va Laprovitta, Omar Mo­lina, Magdalena Duartes, Soledad Pérez, Germán Braillard Poccard, José Salinas y Mirian Sosa. En tanto los ediles que dieron su voto positivo al proyec­to fueron Alfredo Vallejos, Florencia Ojeda, Fabián Nieves, Mercedes Mestre, Julián Miranda Gallino, Juan Braillard Poccard, José Anto­nio Romero Brisco, Nelson Lovera, Claudia Campias y Esteban Ibáñez.

Solamente el represen­tante del Panu, Esteban “Toto” Ibáñez, decidió ar­gumentar su voto, el resto de los ediles prefirió el si­lencio durante la sesión y únicamente manifestaron opinión al ser consultados por la prensa una vez finali­zada la sesión (ver página 6). De esta manera, el voto del ARI a favor del aumento del boleto pasó inadvertido en la montonera de manos le­vantadas. Es la primera vez que un representante de ese sector vota un incremento del pasaje desde que están en el Concejo, sobre el tema, el concejal Nieves dio su postura poniendo el acento en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo para dar­les soluciones a los usuarios (ver pági­na 6).

Si bien no hay fe­cha estimada, pue­de suceder que el Ejecutivo reglamente la ordenanza en las próximas horas y tras el feriado de Carnaval, el miér­coles los usuarios del servi­cio deban comenzar a pagar la nueva tarifa.

El aumento se dará en etapas y la segunda deberá cumplir según la ordenan­za con la construcción de 100 refugios, dos unidades adaptadas por ramal, ins­talación de señalética hori­zontal y vertical de paradas, ampliación de las líneas 109 ramal A barrio río Paraná; 104 C y 105 A y B; 110 ramal A hasta el barrio Punta Taitalo. Y facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para construir un fondo compen­satorio a la tarifa señalada a abonar por los usuarios del transporte urbano. s